AMLO anuncia propuestas de reformas constitucionales en materia eléctrica, electoral y de seguridad

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, enviará tres propuestas de reformas constitucionales al Congreso de la Unión.

Las reformas son respecto de fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE), asegurar la dependencia de los comicios y eliminar legisladores por la vía plurinominal, así como incorporal a la Guardia Nacional a la secretaria de la Defensa Nacional.

El mandatario señaló que es responsabilidad de la nueva legislatura federal el aprobar o rechazar las iniciativas del Ejecutivo federal.

Apuntó que el gobierno anterior dejó afectados a los usuarios y consumidores, debido a que la reforma que fue aprobada en ese entonces “solo beneficio a empresas privadas, quienes hasta el momento reciben subsidios en detrimento de la operatividad de la CFE”.

En cuanto a la propuesta de la reforma eléctrica, dijo que se busca fortalecer la Comisión Federal de Electricidad, con el fin de que usuarios domésticos no paguen más por el servicio de luz que las grandes corporaciones.

En la reforma electoral, el presidente consideró necesario que exista una independencia real en los procesos electorales para que “no domine el conservadurismo”, por lo que es necesario que quienes coordinan los comicios sean “auténticos demócratas”. Así como reducir los costos de los procesos electorales, además de reducir la cantidad de diputados.

“Otra cuestión: ¿para qué tantos diputados? ¿Por qué no nada más se quedan los de mayoría, por qué no se quitan los 200 plurinominales? Pero esto no solo en la Cámara de Diputados, también en la de Senadores. Vamos a reformar la ley, la Constitución, para que haya democracia plena”, explicó.

Como tercera reforma, la Guardia Nacional formaría parte de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

López Obrador, señaló que, de las tres propuestas, la que más le interesa es la reforma eléctrica y espera que pueda resolverse para finales de este año o a principios del próximo.

Para el año entrante, 2022, enviará al Congreso la propuesta electoral, y para 2023, la del funcionamiento de la Guardia Nacional.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días