AMLO anuncia inversión en zona de operaciones del Cartel de Sinaloa

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció durante su conferencia matutina que el programa Sembrando Vida se ampliará a un total de 100 mil hectáreas en la región conocido como el Triángulo Dorado, que contempla estados como Sinaloa, Durango y Chihuahua, además de ser conocida por haber sido el área de mayor influencia de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Las obras de infraestructura planeadas en esta región del norte del país responden a la estrategia de seguridad del Gobierno Federal.

El llamado “Triángulo Dorado” es la zona de operaciones del Cártel de Sinaloa en México; además, se sabe que es lugar de origen de algunos de los narcotraficantes más poderosos de la historia del país, entre ellos: Ismael “El mayo” Zambada”, los Beltrán Leyva, Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca y Miguel Ángel Félix Gallardo “El Jefe de Jefes”.

“Es una región estigmatizada, pero la gente está trabajando, produciendo y siempre ha estado en el olvido, en la marginación” refirió López Obrador.

Agregó que como parte de la estrategia aplicada para “serenar el país” se está atendiendo a regiones “siempre abandonadas”. Actualmente el área sembrada por el programa federal asciende a 50 mil hectáreas, se planea ampliar al doble, adelantó el Ejecutivo.

Respecto a la infraestructura, comentó que el puente Sahuatenipa –en el eje carretero Durango-Culiacán- se puso en servicio para el uso de 500 vehículos que circulan diariamente y se planea terminar otros nueve puentes y 12 kilómetros de carretera, lo cual costará 2 mil millones de pesos.

La región que, como su nombre lo dice, conforma un triángulo con límites en las ciudades de Chihuahua, Culiacán y Durango es conocida y estigmatizada por las actividades que se realizan en ella: cultivo y distribución de estupefacientes y narcóticos.

El Presidente se refirió a las comunidades de la región como aisladas donde se está aplicando el Programa Sembrando Vida, lo cual ofrece trabajo “hasta ahora a 20 mil sembradores”. Se tiene contemplado, según palabras de AMLO, terminar el camino que comunique a los habitantes de la Sierra Madre Oriental.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días