AMLO anuncia becas para que médicos se especialicen en el extranjero

Ciudad de México.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador –mejor conocido como AMLO-, anunció la creación de un programa para hasta 30 mil médicos generales que podrán percibir una beca para estudiar alguna especialidad clínica en el extranjero, si en el país no hay los suficientes espacios para su preparación.

El mandatario sostuvo que el objetivo es que, al concluir su sexenio o al principio de la siguiente, en el país existan los especialistas con los que ahora no se cuentan y hacen falta, “no queremos que se repita lo que ocurrió en la pandemia” dijo en referencia a no contar con especialistas para la atención de enfermos graves.

Detalló que la única condición para los beneficiarios será regresar a México a trabajar en hospitales públicos por algún tiempo al concluir su formación en el extranjero, esto para que devuelvan lo que el pueblo les dará, es decir, la posibilidad de especializarse.

TE PUEDE INTERESAR: SHCP solicita a dependencias 75% de presupuesto para afrontar consecuencias de la pandemia

Por su parte, Jorge Alcocer, titular de Salud, informó que 52 mil candidatos se inscribieron al Examen Nacional de Residencias Médicas este año, sin embargo, sólo una quinta parte –alrededor de 10 mil- fueron aceptados ya que esos son los espacios disponibles en las instituciones del sector Salud.

Con este nuevo programa de becas se impulsará la formación de expertos en áreas donde hagan falta para atender a la población y los problemas de salud que puedan afrontar; pues cabe mencionar que en México se carece de al menos 200 mil médicos, 123 mil generales y 76 mil especialistas.

AMLO puntualizó que estas cifras son resultados nefastos de las administraciones neoliberales durante 36 años.

Dijo que, con el surgimiento de la pandemia, quedó manifestada la falta de formación de médicos especialistas, “nos faltan porque se apostó a privatizar la educación y utilizaron como excusa para rechazar a los jóvenes que querían ingresar a las universidades o a las especialidades, que no pasaban el examen de admisión. Eso no era cierto”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días