| 

Sustentabilidad

AMLO amplía tren maya e incluye a la iniciativa privada

Ciudad de México.- El tren maya va ampliar su ruta para llegar a Mérida, Yucatán y tendrá un costo de 150 mil millones de pesos, que será financiado por inversión público-privada, informó Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México.

Comentó que la a vía férrea contemplaba Cancún, Tulum, Bacalar, Calakmul y Palenque.

Sin embargo, se cuenta con el derecho de vía del antiguo ferrocarril del sureste desde Palenque hasta Valladolid, por lo que se extenderá a las entidades de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Con este ajuste, la extensión será de 1,500 kilómetros y habrá estaciones en Campeche, en Mérida, Yucatán; en Valladolid que tiene que ver con Chichén Itzá, y Cancún.

Adelantó que las probables estaciones del tren serán Palenque, Candelaria, Escárcega, ahí se abrirá un ramal hasta Xpujil, que es cerca de Calakmul, donde habrá acceso a la zona arqueológica de dicho lugar, se continúa hacia el Caribe, Bacalar, Tulum y Cancún.

Al mismo tiempo, añadió, se construye de Escárcega a Campeche, Mérida, Valladolid y de ahí a Cancún, es una especie de “Y” que incluye toda la Peninsula de Yucatán, más Chiapas y Tabasco.

Comentó que para financiar el programa se utilizarán los fondos que se recaudan del impuesto al turismo, se habla de alrededor de 7 mil millones de pesos por año, se contarán de estos ingresos por seis años.

López Obrador aseguró que como no será suficiente la inversión pública, se hará una convocatoria para buscar una sociedad con la iniciativa privada.

“De esta forma, vamos a estar en condiciones de lanzar la convocatoria, iniciar el proceso de licitación desde el día primero de diciembre para tener terminada la obra a más tardar en cuatro años”, adelantó.

Subrayó que la construcción del tren maya es una obra muy importante, porque se comunicará una de las regiones de más importancia cultural en el mundo. “No hay en otras partes del mundo, una región con tanta riqueza cultural como esta región de florecimiento de la gran cultura maya”.

Informó que los trabajos tendrán un costo de 120 a 150 mil millones de pesos en los mil 500 kilómetros de tren y por eso será la inversión pública y privada.

Dijo que toda esta obra fomentará mucho el turismo, desde luego creará empleos en el sureste que es la región más abandonada en el país, se trabajará en los próximos tres meses y en diciembre, cuando ya sea Presidente de México, se lanzará la convocatoria.



Etiquetas CDMX AMLO Tren maya

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad