AMLO afirma que no se tocó el tema del muro con Trump

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no ha discutido con su homólogo Donald Trump el tema del muro, el cual ha sido un tema recurrente del estadounidense para frenar la migración y el narcotráfico.

Los dos mandatarios conversaron este miércoles vía telefónica y discutieron la posibilidad de lograr un acuerdo de inversión para desarrollar proyectos productivos y crear empleos en países de Centroamérica y el sureste de México.

"No hemos tocado el tema (del muro), en ninguna conversación. No se ha tratado ese tema (…) fue una plática respetuosa y en términos de amistad", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

El jueves, en un tuit, Trump insistió en que México pagará la cuenta del muro pero dijo que el abono comenzará con ahorros que Estados Unidos está teniendo como resultado de un acuerdo comercial recién renegociado con México y Canadá.

López Obrador agregó que conversó con Trump sobre la posibilidad de reunirse.

"En el caso de la llamada de ayer hubo esta propuesta de una posible reunión en Washington. Sin embargo también se habló de que se tenía que avanzar en el acuerdo al que estoy haciendo mención. Es decir que tengamos una primera versión, que estemos de acuerdo en este programa de inversión para enfrentar el fenómeno migratorio", detalló.

"Yo creo que lo más importante sería el suscribir este acuerdo (de inversión) o reunirnos con ese propósito", dijo.

El mandatario agregó que México destinará 5 mil millones de dólares para ese plan de inversión en su presupuesto de 2019. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días