AMLO aclara que recorte de aguinaldo sólo es para altos funcionarios

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también conocido como AMLO, detalló que el decreto en donde se detalla el recorte de aguinaldos para servidores públicos, sólo es aplicable para altos funcionarios del gobierno federal.

En conferencia de prensa matutina, López Obrador dejó en claro que el único funcionario público que no recibirá aguinaldo este fin de año será el Presidente y recalcó que los altos funcionarios aportarán parte de este derecho laboral “de manera voluntaria”.

“La mayoría de los trabajadores al servicio del Estado, la inmensa mayoría tiene su aguinaldo completo, no podríamos quitárselos. Por la pandemia, los altos funcionarios decidimos que voluntariamente íbamos a aportar para dejar nuestros aguinaldos. Ahora que se están por adelantar los aguinaldos por El Buen Fin, se tuvo que hacer un decreto para cumplir con los procedimientos legales y ya se estableció para los altos funcionarios una disminución en el caso del aguinaldo, es voluntario”, destacó.

TE PUEDE INTERESAR: Por decreto, AMLO ordena recortar aguinaldo a servidores públicos

“En el caso del decreto, es realmente para los de mero arriba, y es un asuntos de formalidad, de legalidad. En los trabajadores, todos, su aguinaldo completo, el que dice que no, está en su derecho. A los de más alto rango les toca menos, empezando por el Presidente. Sólo el Presidente no va a tener aguinaldo”, insistió.

López Obrador recalcó que esta disminución en el aguinaldo de los altos funcionarios es de manera voluntaria y aseguró que gracias a las medidas de austeridad implementadas por su gobierno, “ya es bastante lo que se tiene ahorrado”.

“(…) Pero va bajando, el Presidente cero, creo que 20 días para secretarios… Todos van a recibir (aguinaldo), pero los altos funcionarios van a recibir menos, voluntariamente, si lo desean aportar y en el caso del presidente es el único que no va a recibir aguinaldo… (…) Ya es bastante lo que se tiene ahorrado por la disminución de sueldos y aportaciones voluntarias de funcionarios”, señaló.

Ayer se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en donde se detalla recortar los días de aguinaldo que le corresponden por ley a los servidores públicos.

El decreto publicado ordena recortar de 40 a 20 días de salario el monto del aguinaldo para el personal de nivel de enlace y de mando de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días