AMH presenta micrositio para agilizar la rendición de cuentas con respecto a las medidas tomadas frente al Covid-19

Ciudad de México.- La Alcaldía Miguel Hidalgo (AMH) presentó un micrositio Atención MH Covid-19 relacionado a la contingencia sanitaria para mantener a la ciudadanía informada en todo momento sobre los hechos resultado de la propagación del Covid-19.

Víctor Hugo Romo, alcalde de la demarcación, detalló que el micrositio se podrá encontrar en el portal institucional y tendrá información relevante acerca de las acciones y medidas implementadas por la AMH ante la pandemia, así se busca rendir cuentas y transparentar el gasto ejercido.

Con respecto a esta medida, se llevó a cabo el primer Webinar nombrado “La rendición de cuentas ante la pandemia por Covid-19” en donde se abordaron las acciones debidas para una rendición de cuentas efectiva desde la Alcaldía y otros actores gubernamentales.

TE PUEDE INTERESAR: Comienzan jornadas de sanitización en Milpa Alta

La AMH convocó tanto a autoridades como a académicos a intercambiar perspectivas para buscar en conjunto soluciones óptimas a las consecuencias que dejará esta pandemia y a los retos que presenta.

“Los ciudadanos tienen derecho a saber si las acciones se hacen con eficacia y eficiencia”, aseguró el alcalde durante la plática virtual, antes de asegurar que “vamos a cumplirlo (dicho derecho)”.

También participó Julio César Bonilla, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), quien detalló que desde el 1 de marzo y hasta el 17 de mayo, se han presentado al organismo 24 mil 395 solicitudes de información relacionadas con el tema de la emergencia sanitaria.

Entre los datos que se solicitan a través de este mecanismo resaltan las disposiciones emitidas por el INFO y por el Gobierno de la Ciudad de México en relación a materia de plazos y términos, contacto con los Sujetos Obligados, programas de apoyo y microcréditos para negocios; además de otros temas vinculados con la atención de la emergencia sanitaria.

“Cambiar el paradigma en materia de acceso a la información en nuestro país, nos va a permitir entender qué tenemos qué hacer ante una contingencia como la que estamos enfrentando”, subrayó.

Agregó que no hayamos frente a una situación inédita en la que se debe ponderar el derecho a la información de manera paralela al derecho de la vida, “para que la ciudadanía tenga una mejor toma de decisiones”.

En dicho conversatorio virtual también estuvieron el Diputado Carlos Alonso Castillo Pérez, Presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México; Julio César Bonilla Gutiérrez, Comisionado Presidente del INFO; Sonia Venegas Álvarez, integrante de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana de la Ciudad de México; Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, Diputado integrante de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México y Concejal en la AMH; y Alberto Burgoa Maldonado, Presidente de la Comisión de Gestión Urbana y Gobierno Abierto de la AMH.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días