ALDF propondrá reformas en materia penal para ampliar protección a mujeres

Ciudad de México.- Leonel Luna Estrada, presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) adelantó que presentará una iniciativa de reformas a diversos artículos del Código Penal para la CDMX, con el propósito de endurecer las penas y ampliar la protección hacia la mujer en casos de violencia familiar, lesiones, privación de la libertad personal y con fines sexuales.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, 34 por ciento de las mujeres a nivel nacional manifestó haber experimentado agresiones físicas a lo largo de su vida.

En la propuesta se propone eliminar el término de emoción violenta como atenuante de cualquier tipo de violencia en contra de la mujer, “ya que no se vale que este sea un criterio para disminuir la pena del agresor, argumentando, en algunos casos, que estaba bajo un estado alterado de conciencia”.

Luna aseguró que se busca proteger a la mujer desde el hogar, el trabajo o la calle, donde es susceptible de ser víctima de diversos tipos de violencia.

Explicó que se agravará el delito de violencia familiar con el hecho de que en lugar de perseguir por querella, sea perseguido por oficio y se aumente la pena cuando confluyan determinadas circunstancias, tales como que la víctima sea menor de edad, incapaz o no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho.

Además se incluirá la iniciativa para derogar el delito de privación de libertad con fines sexuales, suprimiendo este tipo penal para que se castigue por secuestro o por violación si la hubiera.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días