| 

Noticias

ALDF pide a constituyentes respetar su soberanía en aprobación de leyes secundarias

Ciudad de México.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pidió a los constituyentes respetar la soberanía de la Séptima Legislatura.

Leonel Luna, presidente de la ALDF, aseguró que se cumplió en tiempo y forma con la aprobación del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, el cual fue resultado del procesamiento y análisis de las iniciativas presentadas por los diversos grupos parlamentarios, en las que hubo diferentes puntos de vista para configurar el sistema electoral de la Ciudad de México.

"Lo óptimo sería que los diputados constituyentes fueran respetuosos del proceso de creación de leyes secundarias que ellos mismos nos mandataron diseñar", reprochó Luna.

Comentó que los legisladores de los distintos grupos parlamentarios aprobaron incorporar el principio de paridad en la integración del Congreso de la Ciudad de México, por lo que a diferencia de otras entidades federativas.

"La Ciudad de México tendrá paridad en la postulación y paridad en la integración, es decir 33 diputados por la vía uninominal y 33 por la vía plurinominal, así como 33 mujeres y 33 hombres", dijo Luna.

Otra de las novedades que se ven reflejas en el dictamen, aseguró, son los Gobiernos de Coalición, los cuales de conformidad con el artículo 34 de la Constitución local tendrán por objeto garantizar mayorías en la toma de decisiones de gobierno, así como la gobernabilidad democrática, entre otros puntos.

Respecto al tema de las alcaldías, Luna reconoció que durante el debate del paquete electoral se presentó una polémica relativa a la elección de los Concejales en lo individual en cada una de las circunscripciones. "Para resolver la problemática, se realizó un análisis de tipo Constitucional y de gobernabilidad", argumentó.

“Si el constituyente, al menos en su mayoría calificada, hubiera pretendido una elección por circunscripción, la redacción hubiera sido: en donde cada uno será electo en una circunscripción”.

Incluso, recordó, hubo una comisión encargada de la corrección de estilo del propio texto, y aclaró esta situación. “Si los Constituyentes así lo hubieran deseado, hubieran utilizado la palabra elegirá y no representará”.

El segundo argumento para mantener la elección por planillas, tiene su sustento en la gobernabilidad, la cual cuenta con tres componentes: eficacia, legitimidad y estabilidad. “Si queremos un gobierno eficaz y cumplir con nuestras plataformas electorales, resulta necesario que el Alcalde cuente con un respaldo mínimo de su Concejo, es decir de un 60 por ciento", indicó Luna.

Detalló que en el proceso de discusión del sistema electoral para las alcaldías, se ha notado la intervención de algunos diputados constituyentes, a pesar que los diputados de la ALDF fueron respetuosos cuando ellos discutían la elaboración de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Añadió que también es contradictorio que Morena cuestione el proceso y el contenido de la ley si no se ha integrado a las comisiones y por lo tanto a la elaboración de las leyes y a su aprobación, y más aún, si en la discusión de la ley en el Pleno asisitio menos de la mitad del grupo parlamentario, es decir solamente nueve diputados asistieron de 20 que conforman el grupo parlamentario y donde tampoco estuvo presente el coordinador del grupo, César Cravioto.

Etiquetas CDMX Constituyente

COMENTARIOS

MÁS NOTICIAS

  • Chucky Lozano rompe récord con gol

    Ciudad de México.- Hirving Lozano se convirtió en el primer jugador de la historia de torneos FIFA en selecciones mayores que convierte un gol de cabeza desde fuera del área.  Según la cuenta de Twitter de Mr. Chip,...


  • Aquino despierta interés en Europa

    Ciudad de México.- Javier Aquino ha despertado el interés del club Lille, de Francia. Sus actuaciones en Tigres y la Selección Mexicana logró llamar la atención del equipo de Europa.  Distintos medios de Francia aseguran que el Lille...


  • Peña Nieto condena asesinato de federales en Veracruz

    Ciudad de México.-Enrique Peña Nieto, presidente de México, lamentó los asesinatos de los elementos de la Policía Federal en Veracruz. A través de redes sociales, el mandatario reprobó los hechos.  En el comunicado, condenó el atentado en contra...


  • Asesinan a comandante de la Policía Federal en Veracruz

    Ciudad de México.- Este sábado fueron asesinadas 22 personas en diferentes hechos delictivos en Veracruz. Uno de los afectados fue el comandante de la Policía Federal, Camilo Castagné Velasco.  El comandante fue aracado junto con otros dos elementos...


  • Israel vuelve a atacar a Siria

    Ciudad de México.-Aviones israelíes bombardearon posiciones sirias por segunda ocasión en menos de 24 horas. El ataque se dio en la provincia meridional de Al Quneitra, zona limítrofe con los Altos de Golán ocupados por Israel.  La...


  • STE abre investigación judicial tras segundo descarrilamiento

    Ciudad de México.-Hoy ocurrió el segundo descarrilamiento de Tren Ligero en el mes. Por tal motivo, el Servicio de Transportes Eléctricos abrió uns investigación apoyado de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.  La investigación busca...