| 

Política

ALDF demanda acciones contra riesgos provocados por lluvias y transparencia del TEO

Ciudad de México.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), exhortó a las autoridades delegacionales y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para que durante el mes de enero de cada año presenten sus programas preventivos anualmente de desazolve y mantenimiento de la red primaria y secundaria del drenaje.

Con el objetivo de evitar inundaciones que dañen el patrimonio y calidad de vida de los habitantes de la ciudad, la Asamblea aprobó analizar la iniciativa la diputada perredista del Distrito I de la Gustavo A. Madero Nora Arias, quien demandó al gobierno capitalino garantizar el buen tratamiento y entrega de residuos sólidos generados por establecimientos mercantiles, tianguis y mercados, con el fin de que ningún tipo de desecho sea depositado en el sistema de drenaje y alcantarillado de la capital del país.

Con ello, también solocitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un informe sobre el estado que guarda la construcción del Túnel Emisor Oriente, el cual tiene como propósito evitar inundaciones en la Ciudad de México.

“La Asamblea Legislativa no puede ser omisa ante el creciente riesgo en el que se encuentra gran parte de la población en la Ciudad”, aseveró la también presidenta de la Comisión de Salud del órgano legislativo.

Además, adelantó que en próximos días dará cuenta de una iniciativa para que las delegaciones y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, presenten un programa preventivo anual de mantenimiento y desazolve de la red de drenaje.

Tan sólo de 2009 a 2014, se extrajeron 600 mil metros cúbicos de azolve en las redes de drenaje de la capital, la cual consta de 25 mil kilómetros: 14 mil 304 de aguas residuales, mediante el uso de plantas de bombeo. Sin embargo, el agua contaminada y estancada aumenta las probabilidades de contagios y brotes de enfermedades bacterianas, micóticas y parasitarias.

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Política