ALDF da atribuciones a Sedeso local para coordinar a entidades y a la Federación en desarme voluntario

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Por unanimidad, la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) aprobó hoy una reforma en materia de seguridad pública y desarrollo social que eleva a rango de ley el programa social Desarme Voluntario. Como parte de esa modificación se le otorgan atribuciones a la Secretaría de Desarrollo Social local para coordinar a otras dependencias, entes y órganos desconcentrados de la administración pública capitalina, pero incluso de otras entidades federativas y hasta de la Federación en materia de desarme voluntario.

La modificación legal señala obligaciones para distintas dependencias del gobierno de la Ciudad y de las delegaciones políticas, a fin de coordinar acciones y programas que generen una cultura de no violencia y que prevengan la portación de armas entre la ciudadanía.

El tema marcó hoy parte de la agenda de los diputados locales y hasta generó la visita al recinto legislativo del secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, en cuyo nombre se entregaron a cada uno de los legisladores presentes una rosa de color blanca, en agradecimiento por aprobar esta reforma a las leyes de Desarrollo Social, Seguridad Pública, de Prevención Social del Delito y Administración Pública local.

A través de una reserva al dictamen, que presentó de última hora el diputado del PAN Gonzalo Espina, con agregados que pidió la Sedeso local, se hizo una modificación a la Ley de Prevención Social del Delito y la Violencia para el Distrito Federal, en su artículo 26 bis, por la cual se establece que el Gobierno de la Ciudad atenderá de manera prioritaria el desarme voluntario a través de las acciones y/o programas conforme a los lineamientos que la Secretaría de Desarrollo Social emita para su implementación.

Además y, según lo leyó el diputado del PAN, en la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal, artículo10, se le otorgan atribuciones a esa dependencia para coordinar a "las dependencias, entidades, órganos desconcentrados de la Administración Pública de la Ciudad de México, de la Federación y de otras entidades federativas en los ámbitos de su competencia, de acuerdo a lo establecido por las disposiciones jurídicas en materia de desarme voluntario, con la finalidad de promover la cultura de la paz y la no violencia".

Pero además se modificó la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal en su artículo 28, para establecer que la Sedeso coordinará "a las dependencias, entidades, órganos desconcentrados de la Administración Pública del Distrito Federal, de las otras entidades federativas y de la Federación en materia de desarme voluntario, con la finalidad de promover la cultura de paz y la no violencia".

Hubo un cambio a la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, en su artículo 3, en el cual sólo se señala que a la SSP  le tocará coadyuvar con la Sedeso local en el  desarrollo de la acción interinstitucional denominada “Por tu familia desarme voluntario”, y su modalidad “Por tu familia desarme voluntario te acompaña desde tu casa” para generar un ambiente de paz, con la finalidad de establecer acciones de prevención delictiva a través de promover la cultura de la paz y no violencia.

Adicionalmente se agregan dos artículos transitorios, en los cuales se obliga a la ALDF a destinar recursos suficientes para el ejercicio fiscal 2018 a fin de implementar el programa Desarme Voluntario.

Los discursos

La aprobación de este cambio legal propició una conferencia de prensa de José Ramón Amieva en la propia ALDF, acompañado del presidente de la Comisión de Gobierno de ese órgano legislativo, Leonel Luna, quienes destacaron las bondades del programa y de esta reforma de ley.

En la tribuna tomaron la palabra cuatro oradores, enarbolando los cambios. Uno de los que subió a tribuna fue el autor de la iniciativa original que dio pie a estos cambios, el perredista Víctor Hugo Romo, quien destacó que existen estimaciones de que en nuestro país hay de 25 a 33 millones de armas circulando sin ningún tipo de registro.

Dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene registradas solo 3 millones de armas de fuego, apenas el 10% de lo que existe a nivel nacional. Del programa Por tu familia desarme voluntario, en todo el país la Sedena ha retirado de 2016 al 2016, 75 mil armas y tan solo en la Ciudad de México, con el programa Por tu familia desarme voluntario, ha retirado en menos tiempo más de 30 mil armas en toda la Ciudad.

“El programa, hoy si nos decidimos a aprobar, será efectivamente una obligación de ley que el Estado tendrá qué cumplir, y consiste en sí en el canje de armas por ayudas económicas, enseres domésticos, material informativo, asimismo el programa prevé el canje de juguetes bélicos (arcos, flechas, pistolas, rifles de juguete) por juguetes didácticos y educativos. El canje es voluntario y garantiza el anonimato de la persona que entrega en sí el arma”, expuso Romo.

Concluyó al advertir que los jóvenes son los más afectados por la violencia. En México las agresiones con armas de fuego provocan el 50% de los homicidios de jóvenes, pues el 54% de los homicidios en promedio son de personas de entre 20 a 39 años de edad.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días