| 

Política

ALDF cede a Gobierno de la CDMX sus facultades para ejercer fondo de Reconstrucción

Ciudad de México.- Los diputados del PRD Leonel Luna, Mauricio Toledo y del PAN Jorge Romero se comprometieron a no ejercer las facultades que se les otorgaron en la Ley de Reconstrucción de la CdMx y a autorizar de manera inmediata y sin reservas el listado desglosado de las obras y servicios a ejecutar que de manera unificada e integral envíe la Secretaría de Finanzas, con respecto a la totalidad del Fondo de Reconstrucción.

Lo anterior, con el único objetivo de acelerar la entrega de los recursos a las dependencias y particulares que hayan resultado dañados por los sismos de septiembre.

Luna, presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Romero, secretario de la ALDF y Toledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Poder legislativo rechazaron categóricamente tener “secuestrados” los recursos del Fondo de Reconstrucción de la CdMx.

Afirmaron que
la Ley de Reconstrucción y Recuperación de la CDMX establece las disposiciones sobre la autorización para otorgar a las dependencias y demarcaciones los recursos para la reconstrucción.

“En su Artículo 14 la citada Ley señala que la Comisión se encargará de revisar y aprobar los planes de acción que elaboren las dependencias e instituciones del gobierno de la CdMx, a fin de validar la adecuada coordinación y asegurar el máximo beneficio público de los recursos financieros disponibles”, aseguraron.

Explicaron que para ello, elaborarán y darán a conocer las metas y el sistema de indicadores que se utilizarán para dar seguimiento a las tareas de reconstrucción y recuperación.

Precisaron que el Artículo 109 señala que para la reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México, se creará un fondo que se denominará “Fondo para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México”, cuya administración estará a cargo de la Secretaría de Finanzas.

“El órgano legislativo, a través de su Comisión de Gobierno supervisará, vigilará y propondrá el ejercicio de dicho Fondo”, dijeron.

Con base en ello, Luna, Toledo y Romero afirmaron que pese a estas facultades legalmente establecidas, “es claro que la ni la ALDF, ni los tres diputados firmantes ejercieron la facultad de proponer el ejercicio de dicho recurso, sino que públicamente nos comprometimos a que fuera cada dependencia o demarcación la que hiciera concretamente sus propuestas para atender la reconstrucción de la Ciudad”.

Aseguraron que “también es claro que bajo ninguna circunstancia la ALDF misma, ni mucho menos sólo tres diputados serían responsables de la ejecución de dichos recursos, toda vez que la Asamblea Legislativa, al ser un órgano legislativo, carece por completo de áreas de ejecución administrativa de recursos asignados a otras dependencias o demarcaciones, al ser éstas mismas las únicas que legalmente pueden hacerlo.

“Tenemos claro que los derechos de las personas son primero; Este ha sido el único interés que impulsó a la ALDF al aprobar la citada ley. Es una total tergiversación, el siquiera sugerir que existiera un interés de manejo discrecional de recursos; aseveración no solo insensata sino ignorante, toda vez que dichos recursos bajo ninguna co circunstancia serían ejercidos por otros que las mismas dependencias que proponen su manejo”.

Luna, Toledo y Romero expresaron que para la ALDF lo más importante es regresar lo más pronto posible la paz y la tranquilidad a los que tanto sufrieron y sufren aún los estragos de los amargos sucesos para que puedan recuperar su patrimonio y su tranquilidad.

“En ese sentido, cedemos toda la facultad de determinar el destino de los recursos al titular de la Secretaría de Finanzas. Tenemos plena confianza en que el titular de dicha Secretaría tendrá la sensibilidad necesaria para lograr los acuerdos con las diferentes instancias de gobierno de la CDMX; con los miembros de la Comisión de Reconstrucción que ejecutarán el Programa Integral de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX; así como con los damnificados y vecinos de las colonias dañadas.

“Estamos Convencidos que los recursos del Fondo de Reconstrucción, serán eficientemente destinados a quienes verdaderamente lo requieren”, añadieron.

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Política

  • AMLO inaugura Quinto Congreso Nacional de Morena

    Ciudad de México.-Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, inaugurará el quinto Congreso de Morena Después del 1 de julio, este es el primer encuentro formal de todos los militantes de Morena, quiénes definirán en presencia de López...


  • Muere Kofi Annan, ex titular de la ONU

    Ciudad de México.- Kofi Annan, el séptimo secretario general de las Naciones Unidas, falleció este sábado en Berna (Suiza) tras padecer una breve enfermedad.  Tenía 80 años de edad. Según el diario El País, durante su mandato logró...



  • Tribunal Electoral resolverá juicios sobre legisladores plurinominales

    Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá un total de 91 asuntos relacionados con las recientes elecciones federales, entre ellos 68 casos relativos a la distribución de legisladores plurinominales. Conforme...



  • López Obrador pone a consulta dos opciones sobre nuevo aeropuerto

    Ciudad de México.-  La continuidad de las obras de construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México será sometida a una consulta popular vinculante a finales de octubre, informó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien...