Padres podrán elegir el orden de los apellidos de sus hijos

Ciudad de México.- Los padres de familia en la Capital CDMX podrán elegir libremente el orden de los apellidos de sus hijos.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad la iniciativa presentada por el presidente de la Mesa Directiva, Mauricio Toledo.

La iniciativa modifica el artículo 58 del Código Civil y propone equiparar la práctica de los derechos respecto a la familia y los hijos, para alcanzar un estado de igualdad entre hombres y mujeres en algo cuya importancia reside en el símbolo de la determinación de los apellidos de los hijos y el orden en el que éstos deben aparecer en el acta de nacimiento.

Toledo informó que el objetivo es equiparar la práctica de los derechos respecto a la familia y los hijos, para alcanzar un estado de igualdad entre hombres y mujeres.

"Al igual que entidades como Yucatán, Estado de México y Morelos, la Ciudad de México se coloca en tendencia mundial a favor de la igualdad de género, en cuanto a la definición del orden de prelación de los apellidos de los hijos, rompiendo así con la antigua “tradición”, heredada por españoles, de que fuera el padre quién transmitiera o “heredara” a su descendencia el apellido paterno", señaló.

Añadió que de esta manera se da un paso más hacia la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, adecuando el Código Civil para el Distrito Federal, que en la actualidad limita uno de los derechos civiles de las mujeres relacionado con sus hijos al no poder decidir el orden de los apellidos al momento de emitirse el acta de nacimiento en el Registro Civil.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días