ALDF aprueba «nueva» ley de establecimientos mercantiles

Ciudad de México.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó este martes una reforma integral a la Ley de Establecimientos Mercantiles, con la que se modifican algunas reglas, trámites y obligaciones de restaurantes, cines, bares y tiendas, entre otros.

La “nueva” ley contempla mayores restricciones para los menores de edad, por ejemplo, tendrán prohibido ingresar en las sex shops y deberán ser supervisados en los establecimientos que ofrezcan servicios de internet para evitar que tengan acceso a material para adultos.

Ahora, los  bares, cantinas, antros y otros establecimientos de impacto zonal, deben contar con un sistema de seguridad propio, que incluya cámaras y arcos detectores de metal para evitar el ingreso de armas.

Estos establecimientos tienen prohibido realizar concursos o sorteos que impliquen el consumo de alcohol.

Con las modificaciones, el Reglamento de Estacionamientos Públicos quedó considerado dentro de esta ley, por lo que ahora los prestadores de ese servicio cobrarán por fracciones de 15 minutos, salvo por la primera hora.

También delimita las acciones del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea) y ahora las verificaciones serán en conjunto con la delegación, quien será la encargada de calificar las facultades de los establecimientos según su impacto.

La ley contempla cuatro tipos de clausura temporal, abriendo un plazo perentorio de 15 días para subsanar la falta antes de proceder a la clausura. Los únicos casos en los que esta tolerancia no aplicará será cuando se cometan faltas graves como venta de alcohol y tabaco a menores, venta de bebidas adulteradas, prestar servicios fuera de horario o violar los espacios de no fumar.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días