A un día del plazo para vencimiento del contrato, busca GobCDMX financiamiento para la F1

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dio a conocer que se mantienen pláticas con empresarios y promotores de la Fórmula 1 para buscar alternativas de financiamiento y lograr la permanencia en México de esa carrera de autos.

“Todavía estamos en pláticas”, dijo la mandataria, a un día de que se venza el plazo para renovar el contrato del evento automovilístico. De no lograrse un acuerdo, el premio de 2019 sería el último de la F1 en nuestro país con base en el convenio actual.

“Obviamente a la ciudad le interesa que ese tipo de espectáculos, de actividades deportivas, se mantengan aquí; ese es nuestro objetivo, el problema es que es muy oneroso mantenerlo para la Ciudad de México”, dijo hoy la jefa de Gobierno en conferencia de prensa.

Recordó que antes había ayuda federal para mantener el Gran Premio de México y, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ya dijo que los recursos ahora se irán para la construcción del Tren Maya, Sheinbaum expuso que aún se exploran opciones de financiamiento a través de la Secretaría de Turismo federal.

Así, la pregunta que planteó la propia mandataria es quién pagará los 400 millones de pesos que se necesitan de forma anual para lograr que la Fórmula 1 se realice en la capital de nuestro país.

Otra opción de financiamiento, agregó Sheinbaum, es que pueda haber más patrocinios, aunque se trata de un espectáculo muy caro. Uno de los temas que también se analizan con Ocesa es el precio del boleto, dijo.

La jefa de gobierno puso en perspectiva el costo de los 400 millones de pesos, al recordar que tan solo este año el inicio de obras para rehabilitar el Parque Cuitláhuac en Iztapalapa requerirá 150 millones de pesos de inversión.

“Digamos que es una inversión del gobierno ¿no? un gasto del gobierno, hay beneficios para la ciudad también de turismo, etcétera; el tema es que son recursos públicos que vienen de los impuestos de las personas. 

“A veces uno visualiza el dinero del gobierno como si fuera dinero del gobierno, pero aquí el asunto es que de los impuestos se está pagando el que exista Fórmula 1, entonces ese es el tema que estamos viendo, si podemos conseguir recursos externos y esperamos que podamos hacerlo”, explicó la mandataria.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días