A un año del feminicidio de su hija, preocupa la seguridad de Soledad Jarquín

Ginebra-París-Dublín, 6 de junio de 2019 – El Observatorio (OMCT-FIDH) y Front Line Defenders manifiestan su preocupación por el riesgo que afronta la periodista y defensora de derechos humanos, la Sra. Soledad Jarquín, en conexión con su búsqueda de justicia por el feminicidio de su hija, la comunicadora María del Sol Cruz Jarquín.

La periodista y defensora de derechos humanos Sra. Soledad Jarquín viene sufriendo constantes amenazas, actos de intimidación y hostigamiento, incluyendo ataques digitales y amenazas de muerte a través de redes sociales.

Amenazas contra su vida e incidentes de seguridad contra la Sra. Soledad Jarquín han aumentado tras su intensa labor en la búsqueda de justicia ante diversas autoridades judiciales, con el propósito de revelar los autores materiales e intelectuales del asesinato de su hija María del Sol Cruz Jarquín, ocurrido el 2 de junio de 2018, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en el Estado de Oaxaca.

María del Sol Cruz Jarquín tenía 27 años y se desempeñaba como Jefa de Departamento de Comunicación Indígena Intercultural en la Dirección de Fortalecimiento Cultural e Interculturalidad de la Subsecretaría de Desarrollo Indígena, adscrita a la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) . Pese la existencia de varias carpetas de investigación abiertas, a un año del feminicidio, los avances en el estado de las investigaciones siguen siendo mínimos. Con base en el riesgo de impunidad y por las características del caso, Soledad Jarquín y organizaciones acompañantes han solicitado que el caso sea atraído por la Fiscalía General de la República (FGR).

Leer nota completa en: Página 3MX

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días