A través de micro cuadrantes buscan mayor seguridad para el Centro Histórico

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Las autoridades capitalinas pusieron en marcha este día una estrategia de seguridad y vigilancia en el Centro Histórico, el cual contempla una subdivisión de los 12 cuadrantes existentes en 22 micro cuadrantes, donde habrá representación de la alcaldía Cuauhtémoc, la Secretaría de Gobierno y dos elementos de la Policía Auxiliar, es decir, habrá cuatro responsables en la toma de decisiones para cada uno de estos polígonos.

En la Plaza de Tlaxcoaque, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, encabezó la puesta en operación de estos micro cuadrantes, donde a decir de la mandataria también se incorporarán comerciantes.

Durante el evento, Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana, explicó que actualmente la seguridad en el primer cuadro se opera a través de los 12 cuadrantes, agrupados en dos sectores, el de la Alameda y el del Centro.

Los 12 cuadrantes tienen un estado de fuerza de 211 elementos de la Policía preventiva, 10 motocicletas y 12 patrullas. 

Además, la Policía Auxiliar tiene un estado de fuerza de mil 230 elementos en dos turnos, pero Orta reconoció que eso no es suficiente, por lo que aunado a ello se ha tomado la decisión de crear los 22 micro cuadrantes, los cuales se conformaron con base a criterios como la densidad de comercio y de visitantes.

La conformación de esos polígonos, dijo Orta, permitirá una atención mucho más cercana y una evaluación más efectiva del desempeño de los uniformados y de la estrategia de vigilancia.

Para complementar la estrategia de esos micro cuadrantes se asignarán 11 camionetas, 22 motocicletas y patrullaje dinámico.

En la presentación de esa estrategia, el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, destacó que como parte de las acciones para mejorar las condiciones del primer cuadro se ha logrado ordenar a 4 mil comerciantes informales que ocupaban la vía pública, con la intención de que en el corto plazo regresen a plazas comerciales que ya tenían y se logren desocupar las calles.

Claudia Sheinbaum enfatizó en entrevista que la intención de crear estos micro cuadrantes es para fortalecer la presencia policial y la vigilancia. 

En entrevista se le preguntó si este esquema permitirá combatir la extorsión que padecen los comerciantes establecidos de parte de células del crimen organizado. La mandataria reveló que en ese tema recurrirá a asesorías internacionales que ya anunciará.

Respecto a la presencia de la Unión Tepito, la jefa de Gobierno dijo que por eso su gobierno fortalecerá la seguridad tanto en el Centro como en otras zonas de la Ciudad, así como una labor de inteligencia con la Federación.  

No descartó que en aquellos casos donde la estrategia no ha funcionado, esta se pueda corregir y consideró que los resultados del esquema de cuadrantes se verán más concretamente a partir de julio, pues llegará nuevo equipamiento como patrullas.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días