| 

Sustentabilidad

A revisión el Programa de Verificación Vehicular de la CDMX. Se busca acabar con la corrupción: Sheinbaum

Ciudad de México.-Las irregularidades detectadas por el actual gobierno capitalino sobre la asignación de permisos para la operación de Verificentros dio pauta a la administración de Claudia Sheinbaum para iniciar un análisis de hacia dónde debe ir el Programa de Verificación Vehicular.

En esta revisión participarán abogados, especialistas ambientales y académicos, quienes en este 2019 pondrán sobre el escrito de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum los resultados y propuestas para la renovación de este programa, pero también de otros instrumentos como el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (Proaire).

Sheinbaum anunció hoy la incorporación del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) en esta tarea de análisis del plan de verificación de autos.

De entrada, la tarea del organismo será revisar las autorizaciones que se dieron en el pasado gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera para la operación de Verificentros y cuyo proceso desaseado generó 51 juicios por parte de los dueños de esos centros, para buscar la revalidación de su permiso.

“Entonces Cemda nos va a ayudar a hacer el análisis general desde la perspectiva ambiental y jurídica de la autorización a los verificentros, los distintos esquemas que hay de amparos y otros elementos u otras formas jurídicas, instrumentos en contra de la Secretaría del Medio Ambiente, y al final hacer un plan general jurídico para el tema de la verificación, del programa de verificación ambiental en la Ciudad de México.

“Como hemos dicho, queremos en este proceso hacer un comité donde intervenga también el Estado de México y otros científicos que también presentaremos el día de mañana, para que fortalezcamos el programa de verificación, su objetivo ambiental y acabemos con la corrupción”, explicó hoy la jefa de Gobierno en conferencia prensa.

En el encuentro con los medios de comunicación estuvo presente Gustavo Alanís Ortega, director general de Cemda, quien consideró oportuno aprovechar el contexto de los juicios que se han interpuesto para abrir el debate de la verificación vehicular a aspectos más allá de lo legal y lo técnico.

La oportunidad, dijo, está en proponer y diseñar nuevas medidas para mejorar la calidad del aire en la Ciudad, así como revisar la eficiencia y alcances de la Norma Ambiental 167 sobre la emisión de contaminantes.

Sobre el Proaire, Claudia Sheinbaum dijo que se ha invitado al doctor Mario Molina para que participe como coordinador de esta tarea de revisión.

La intención, dijo la mandataria, es que el doctor Molina pueda encabezar la coordinación de científicos nacionales e internacionales para que en esta administración se puedan alcanzar objetivos de reducción de la contaminación ambiental a niveles como los obtenidos cuando hace tres sexenios ella fue secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad, cuando se logró bajar en 30 por ciento la concentración de emisiones contaminantes.

Durante la conferencia, la jefa de gobierno consideró que en el programa de verificación que se aplicó en la administración pasada se conjuntaron dos temas, por un lado la falta de conocimiento científico que llevó a la toma de decisiones sin fundamento técnico, y por otro una opacidad en la entrega de permisos para centros de verificación vehicular.

“Es muy probable que podamos hablar de corrupción”, dijo la mandataria.





Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad