A revisión 50 mercados públicos más grandes de la Ciudad. Reformarán lineamientos y habrá sanciones

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El gobierno  de la Ciudad puso en marcha un programa de revisión y rehabilitación de los 50 mercados públicos más grandes y de mayor aforo de esta Ciudad que contempla la supervisión de las instalaciones eléctricas, de gas y sanitarias. Además, se reformarán los Lineamientos de Operación y Funcionamiento de los Mercados Públicos para incluir sanciones contra locatarios y servidores públicos.

La medida se anunció este sábado en conferencia de prensa, donde la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum reveló que los tres incendios de mercados públicos registrados la semana anterior –La Merced, San Cosme y Abelardo L. Rodríguez–, tuvieron su origen por cortos circuitos.

Durante la conferencia, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, dijo que la revisión se realizará en conjunto con personal de la Comisión Federal de Electricidad, de Protección Civil de la Ciudad y de las Alcaldías.

Con este esquema, las autoridades capitalinas esperan revisar cuatro mercados por día y lograr la meta de supervisión de los 50 mercados en dos semanas y media.

Una vez que concluya la revisión de esos 50 centros de abasto, el gobierno de la Ciudad, las alcaldías y la CFE continuarán con la revisión de todos los demás mercados de la capital del país, para concluir en unos tres meses con la atención de los 329 mercados públicos que hay en la urbe.

Claudia Sheinbaum recordó que su administración cuenta  con un fondo por 200 millones de pesos para el próximo año que se utilizará para la rehabilitación de las instalaciones en aquellos centros de abasto que lo requieran. Ese fondo representa un 60 por ciento de los recursos que se destinarán en 2020 para los mercados de la Ciudad; el otro 40 por ciento lo aportarán las alcaldías.

De la alcaldía de Cuauhtémoc se revisarán 17 mercados y esos son el de la Lagunilla Ropa y telas, Hidalgo, Merced Mixcalco, Beethoven, Tepito (Granaditas), Tepito Fierros Viejos, Martínez de la Torre, Lagunilla Zona, Tepito Varios, San Cosme , Tepito Zona Melchor Ocampo, San Joaquín (Peralvillo), Juárez, Hidalgo Anexo, Arcos de Belem Lagunilla Varios

La otra alcaldía con el mayor número de mercado a revisión es Venustiano Carranza, con 11 y son la Merced Nave Mayor, Nuevo Jamaica, Morelos, Unidad Rastro, Merced Nave Menor, Romero Rubio, Jamaica Zona, Moctezuma, Merced Banquetón, Ignacio Zaragoza y Sonora.

También los siete de Miguel Hidalgo, que son el de Tacuba, Argentina, Cartagena, Tacubaya, Anáhuac Zona, Lago Gascasonica y Plutarco Elías Calles. La Gustavo A. Madero con sus 5 grandes mercados, como Villa Zona, Ramón Corona, Panamericana, 10 de mayo, Vicente Guerrero, también forma parte de la lista.

Además, estarán incluidos tres mercados de Benito Juárez, como el de Portales Zona, Mixcoac y Lázaro Cárdenas; el Bazar del Artesano Mexicano y Coyoacán de esa alcaldía; el de Xochimilco Anexo y Xochimilco; el José López Portillo y Agrícola Oriental en Iztacalco y el de la Prohogar, en Azcapotzalco.

Fadlala Akabani dijo que se revisará el reglamento de mercados que data de la época del presidente Miguel Alemán y que ya resulta obsoleto, aunque para su derogación o modificación reconoció que sería necesario un decreto del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, dijo que en el marco de atribuciones de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbau, se modificarán los Lineamientos de Operación y Funcionamiento de los Mercados Públicos.

En ese documento habrá un capítulo de sanciones que se aplicará en caso de omitir las recomendaciones de las autoridades capitalinas.

Akabani dijo que ese capítulo de sanciones aún está en proceso de elaboración y las medidas punitivas –que no precisó—incluirán tanto a locatarios como a autoridades, pero habrá multas con nuevos montos, pues los que existen datan de la década de los 50 del siglo pasado y hablan de pagos por cinco o 10 pesos.

Puso como ejemplo casos de televisiones en locales de carnicería que no deberían estar prendidos todo el tiempo, así como ordenar la existencia de televisores en las zonas de comida. Todo ello va orientado a hacer un uso más racional de la energía eléctrica. En 15 días estará listo ese documento para la firma de la jefa de gobierno.

Durante la conferencia de prensa fueron recurrentes los cuestionamientos respecto a la existencia de diablitos o conexiones ilegales, sobre todo durante las romerías de fin de año.

Claudia Sheinbaum dijo que en esos casos habrá el retiro de los diablitos, pero sólo si representan un riesgo de protección civil, pues sino su eliminación será parte de un programa normal que realiza la CFE para regularizar a usuarios.

En la conferencia, Guillermo Arizmendi Gamboa, coordinador nacional de distribución de la CFE, detalló que por los diablitos o conexiones ilegales, el organismo registra pérdidas anuales a nivel nacional por 46 mil millones de pesos, sobre todo en sectores como el industrial y habitacional de alto consumo. Dijo que las romerías generan pocas pérdidas por esa práctica

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días