A petición de Sheinbaum, ajustan diputados ley que permite a policías rescatar mascotas maltratadas

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Ante observaciones remitidas por la jefa de Gobierno, el Congreso capitalino dio marcha atrás en una reforma al  artículo 10 Bis de la Ley de Protección a los Animales de la CDMX que facultaba a policías irrumpir en un domicilio para rescatar a una mascota maltratada o en situación de abandono.

Los legisladores aceptaron los cambios planteados por Claudia Sheinbaum, quien en sus observaciones pidió a los diputados apegarse a los artículos 350 bis y 350 ter del Código Penal para la Ciudad, en donde ya se hace referencia a los actos de maltrato contra los animales y las sanciones aplicables por ello.

Al presentar el dictamen con las enmiendas que hizo la mandataria capitalina, la diputada local de Morena Leticia Varela dijo que en la nueva redacción al artículo 10 Bis se plantea lo siguiente: “Inciso I.- En los casos que exista flagrancia estará justificado su ingreso a un lugar cerrado sin orden judicial, cuando: 1.- Sea necesario para evitar la comisión de los delitos previstos en los artículos 350 bis y 350 ter del capítulo cuarto de delitos cometidos por actos de maltrato o crueldad en contra de los animales no humanos del Código Penal del Distrito Federal o se realizará un consentimiento de quien se encuentre facultado para otorgarlo”.Los motivos que determinen la intromisión sin orden judicial constará detalladamente en el informe que afecto se levante.

La diputada de Morena hizo énfasis en el hecho de que esta nueva redacción de la reforma pretende es especificar las atribuciones que actualmente ya tienen todos los cuerpos de seguridad ciudadano como derecho objetivo.

Por lo anterior, no se crean nuevos procesos ni nuevas atribuciones, solo busca precisar en la ley que la facultad para actuar al interior de un lugar cerrado en los casos de flagrancia se hará en apego al Código Penal.

“Con las observaciones de nuestra Jefa de Gobierno, estudiadas y atendidas, con la certeza de la constitucionalidad y legalidad del proyecto, la confirmación que otorga la interpretación judicial, pero sobre todo con la confianza de que esta reforma permitirá hacer cesar el maltrato en contra de los animales no humanos, pido a todas y a todos su voto a favor”, expuso la legisladora ante el resto de sus compañeros diputados.

En su sesión de este martes, el Pleno del Congreso local aprobó otras observaciones remitidas por la jefa de gobierno, pero a la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana local y a la Ley que Regula el Uso de Tecnología para la Seguridad Pública del Distrito Federal.

Esas observaciones son de forma. La jefa de Gobierno sugirió se cambien los términos “Distrito Federal” por “Ciudad de México” y “delegaciones” por “alcaldías”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días