A pesar de resultados de la UIF, INE continuará la investigación contra Pío López Obrador

Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) entregó este lunes al Instituto Nacional Electoral (INE) los resultados de su investigación contra el hermano del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Pío López Obrador, y David León, ex funcionario federal.

En su investigación, la UIF, que pertenece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, determinó que no hay un indicador de que se haya cometido el delito de lavado de dinero, al no existir triangulación de recursos.  

Sin embargo, esto no significa que se exculpe a ambos, ya que el INE debe revisar si hay responsabilidad electoral y de ser el caso, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) debe investigar faltas en la materia. 

TE PUEDE INTERESAR: Particular de AMLO contrató empresas fantasma para la campaña del 2018; el mandatario pide que se investigue (Video)

Cabe recordar que en otros casos, la UIF ha congelado cuentas durante la actual administración.

Es el caso de Alejandro Quintero, ex directivo de Televisa vinculado al documental “El populismo en América”, y de la agrupación Antorcha Campesina, quienes mantienen sus cuentas congeladas, lo que no ocurrió con el hermano del Mandatario.

Misma suerte han corrido Rosario Robles y las 50 empresas asociadas a la Estafa Maestra, mientras que en el caso de Pío todavía no hay certeza ni siquiera de que vaya a prosperar alguna sanción.

En un comunicado, el INE dijo que desde ayer recibió un informe confidencial que se elaboró durante la investigación que condujo la UIF.

“La información se integrará a las indagatorias que realiza la Unidad Técnica de Fiscalización del INE en torno al caso, a partir de la queja presentada por la presunta entrega de dinero a Pío López Obrador por parte de David León Romero y que supuestamente habría sido utilizado para fortalecer al partido político Morena en Chiapas”, informó anoche el INE.

De esta forma responde el instituto electoral a una queja presentada por ciudadanos y representantes del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD):

“Al ser una investigación en curso, el instituto mantendrá la confidencialidad de las indagatorias y dará a conocer, de manera oportuna, los resultados”, dijo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días