A partir del lunes inician obras de repavimentación en 21 vialidades. Durará dos meses

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La Secretaría de Obras de la Ciudad (Sobse) pondrá en marcha a partir de este lunes la segunda etapa de su programa de mantenimiento y conservación de la red vial primaria, lo cual implicará cierres parciales de 21 vialidades durante dos meses, en un horario de las 11 de la noche a las 5 de la mañana del día siguiente, de domingo a jueves.

Habrá trabajos simultáneos en hasta 15 frentes de obra y las obras se suspenderán los viernes y sábado, bajo el entendido de que los fines de semana se incrementa la circulación vial durante las madrugadas,  por la actividad social propia de los capitalinos.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el titular de la Sobse Jesús Esteva, presentaron los detalles de este programa de obra que para esas 21 vialidades implicará una inversión de 685 millones de pesos y la atención de 134 kilómetros de carpeta asfáltica.

Las 21 arterias a atender son: Periférico (Glorieta de vaqueritos – Insurgentes);  La Morena (Lázaro Cárdenas – Gabriel Mancera); Av. Aztecas – Av. del Imán. (Delfín Madrigal – Av. Pacífico); Av. Tezozómoc (Aquiles Serdán – 5 de mayo);  Calzada de las Armas (San Isidro – Aquiles Serdán);  Eje 6 Sur (Andrés Molina – Eje 3 Ote); Calzada México Tacuba (Ingenieros Militares – Mariano Escobedo); Av. Cuitláhuac(México Tacuba – Biol. Maximino Martínez);  De los Gallos (Plan de Ayala – Circuito Interior); Av. Granjas (Camarones – Maravillas);  Av. Insurgentes Norte (Ticomán – Francisco J. Macín); Av. Marina Nacional (Circuito Interior – Legaria);  Ermita Iztapalapa (Eje 3 Ote. – Genaro Estrada); Eje 4 Sur Plutarco E. Calles (Napoleón – Eje 3 Oriente.);  José Ma. Velasco (Salida Bajo Puente Constituyentes, Lateral Constituyentes); Eje 5 Sur (Av. Javier Rojo Gómez – (Autopista México – Puebla);  Av. Tenayuca (Calle Cuauhtémoc – Calle Aguascalientes); Eje 6 Sur (Av. Michoacán – Autopista México – Puebla); Luis Cabrera (Periférico – Corona Del Rosal);  Av. Guelatao (Calle Filomeno Mata – Eje 6 Sur ); así como Viaducto Miguel Alemán (Circuito Interior – Insurgentes).

A partir del 1 de agosto y hasta el 15 de diciembre se desarrollará la tercera etapa del plan de mantenimiento con ocho vialidades a atender de forma integral, pues en ellas se contempla además de la repavimentación acciones como atención de guarniciones y banquetas, pintura en puentes peatonales y vehiculares, alumbrado público y mobiliario urbano.

El monto de inversión en esa tercera etapa es de mil 125 millones de pesos y la repavimentación de 116. Kilómetros en arterias como la Picacho Ajusco, Luis Cabrera, Insurgentes de la Joya a Francisco Macín, el Eje 5 Sur, el Eje 6 Sur, la Calzada Ignacio Zaragoza, Miguel Ángel de Quevedo y Viaducto del Circuito Interior a Periférico.

De acuerdo con Jesús Esteva, para 2019 y de acuerdo con este plan se habrá atendido un 22 por ciento de la red vial primaria, con 308 kilómetros y una inversión de 2 mil 38 millones de pesos, en  14 alcaldías, pues se le suma una primera etapa  que se realizó entre el 11 de febrero y el 6 de mayo en 19 arterias.

Claudia Sheinbaum destacó los ahorros por parte de su administración para llevar a cabo el programa de repavimentación, pues recordó que durante 2018 y con 2 mil 500 millones de pesos se atendieron 2 millones de metros cuadrados de carpeta asfáltica, pero en 2019 con menos recursos, pues están etiquetados 2 mil 38 millones de pesos, se dará mantenimiento a 3.9 millones de metros cuadrados de vialidades.

Esteva detalló que de mil 116 kilómetros de longitud de la red vial primaria, un 62 por ciento requiere mantenimiento correctivo, es decir, repavimentación, y un 38 por ciento necesita conservación preventiva o bacheo.

El secretario de Obras agregó que el programa de mantenimiento de la red vial primaria está conceptualizado para que en el trienio de 2019 a 2021 se atienda un total de 109 vialidades, con una inversión global de 6 mil 618 millones de pesos y 692 kilómetros de vialidades atendidas.

De forma paralela a los trabajos de mantenimiento de la carpeta asfáltica, la Sobse llevará a cabo tareas de atención de camellones es 16 vialidades, como en Viaducto Río Becerra, Periférico Sur, Miguel Ángel de Quevedo, Constituyentes y Paseo de la Reforma.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días