A partir de hoy quién robe un celular en la CDMX irá a la cárcel

Ciudad de México.- A partir de hoy quien cometa el delito de robo de celular irá a la carcel de dos hasta seis años de prisión. 

La Gaceta Oficial publicó hoy las reformas y adiciones al Código Penal y a la Ley de Cultura Cívica, aprobadas por Congreso de la CdMx el pasado 31 de julio.

 

Con estas reformas se busca poner un alto a la llamada “puerta giratoria” para que quienes delinquen y son reincidentes no queden en libertad.

 

En cuanto a la Ley de Cultura Cívica, a partir de hoy se sancionará con 20 y hasta 36 horas de trabajo comunitario a quien veje, intimide, maltrate físicamente o incite a la violencia contra un elemento policial.

Nuevas penas

Las modificaciones al Código Penal capitalino establecen que  

quien cometa el delito de feminicidio, que es la violación más grave a los derechos humanos de las mujeres y las niñas, será sancionado con penas que van de 35 a 70 años de prisión.

 

La reforma pretende inhibir la repetición de conductas delictivas, esto es, la reincidencia, y a quienes incurran en ella se les negará todo sustitutivo y beneficio penitenciario, independientemente del delito cometido; y en cuanto a delitos graves la pena se agravará en dos terceras partes.

 

El robo a celular constituye no sólo una afectación patrimonial sino también una sustracción de información personal o confidencial que puede derivar en otros delitos. Se castiga con 2 a 6 años de prisión.

 

El robo a cuentahabiente se sanciona con 2 a 6 años de prisión, mientras que el de casa habitación se agrava de 4 a 10 años. Asimismo, el robo de automóvil se sanciona ahora con 4 a 8 años de prisión.

 

Con 5 a 10 años de cárcel se castiga a quien extorsione, pena que aumentará al doble cuando lo realice o participe un servidor o ex servidor público; si es vía telefónica, la penalidad aumenta dos terceras partes. Quien cometa un delito con medios violentos o con arma será castigado con 3 a 8 años de prisión.

 

El despojo simple es penado con 2 a 5 años de prisión; y con 6 a 10 años de prisión cuando sea agravado, esto es, cometido contra mayores de 60 años o se utilice documentación falsa.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días