A partir de hoy cambia de nombre la avenida Puente de Alvarado. Se le denominará México-Tenochtitlan

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-A partir de hoy la Ciudad de México tiene una avenida con un nuevo nombre.

La avenida Puente de Alvarado desaparece y desde ahora se denominará México-Tenochtitlan.

El cambio de denominación “no es una ocurrencia de la jefa de gobierno”, dijo este viernes Claudia Sheinbaum, quien expuso que fue a través de un comité como se determinó hacer el cambio nominativo.

Pero la mandataria argumentó que el cambio de nombre se hizo para honrar nuestro pasado y raíces indígenas, no a un genocida como el conquistador español Pedro de Alvarado.

Sheinbaum destacó que muchas fuentes históricas coinciden en señalar a Pedro de Alvarado como el personaje que ordenó la matanza de cientos de habitantes de la antigua Tenochtitlan cuando Hernán Cortés, en un viaje a Veracruz, dejó a Alvarado a cargo la ciudad azteca recién conquistada.

"Hay algún pasado que no queremos que quede marcado en las calles de la ciudad. Hay que recordar, y están en las crónicas de la llamada Conquista de México de todos los especialistas, lo que fue la matanza del Templo Mayor, que estuvo a cargo precisamente de Pedro de Alvarado: o sea, cuando los mexicas estaban realizando una fiesta, ya con la presencia de los españoles en el Templo Mayor, se les permite realizar esta fiesta, entonces todavía Moctezuma era el Tlatoani, se les permite realizar esta fiesta y hay un genocidio a familias enteras, sin nada de por medio.

"Entonces, por esa razón es que nosotros pensamos que no debe llamarse Puente de Alvarado, que debe de llamarse México-Tenochtitlan, porque como ayer lo dije, tenemos que hacer un tributo a nuestros pueblos originarios, a nuestro origen, y esa es una manera de decir ´este es el tributo que te hacemos, México-Tenochtitlan´ al reconocimiento de esa cultura que le da nombre a nuestro país, y no al reconocimiento de quien perpetró este genocidio, esa es la razón por la que lo estamos haciendo", dijo la jefa de gobierno.

Con ese antecedente, el gobierno de Sheinbaum promovió el cambio de la vialidad localizada en la alcaldía Cuauhtémoc.

Así, el 6 de mayo de 2021 se llevó a cabo la Primera Sesión Extraordinaria de la Comisión de Nomenclatura de la Ciudad de México, en la cual se aprobó la modificación de la nomenclatura de la vía pública “Avenida Puente de Alvarado” por Avenida México-Tenochtitlan” y se ordenó su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

El aviso de cambio de nombre está firmado por el secretario de Desarrollo Urbano, Carlos Ulloa.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días