A partir de Enero, Pemex opera sólo con tres filiales



Ciudad de México.- Este mes de Enero, Petróleos Mexicanos (Pemex) se hace más chico.



Esto se debe a que, el Consejo de Administración de la compañía que encabeza Rocío Nahle autorizó la fusión de Pemex Transformación Industrial (TRI) con Pemex Fertilizantes, implicando que Pemex operará en 2021 con un corporativo y tres filiales.



Esta decisión revierte la separación de Pemex en un corporativo y siete filiales que la reforma energética había ejecutado.



TE PUEDE INTERESAR: Nuevo escándalo de prima de AMLO por contratos con Pemex



Desde el primer minuto de este año, Pemex opera con el corporativo cuyas oficinas centrales están en la Torre Ejecutiva de Marina Nacional en la Ciudad de México, más tres filiales Pemex Exploración y Producción, Pemex Transformación Industrial y Pemex Logística.



La fusión fue un a propuesta del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y fue autorizada en la Sesión 963 Ordinaria del máximo órgano de gobierno de la petrolera del 2 de diciembre de 2020, según el Acuerdo CA-084/2020, y entró en vigor el 1 de enero de este año, previo aviso al Servicio de Administración Tributaria (SAT).



Cabe destacar que, la nueva organización estructural de Pemex se da en un momento que atraviesa por una compleja situación financiera.



Luego que la empresa registrará -al tercer trimestre del año pasado- una pérdida integral de 1.9 mil millones de pesos y una deuda de casi 2.5 billones.