A partir de 2020 autos nuevos podrán obtener engomado doble cero por 4 años

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-A partir de enero de 2020 los autos nuevos en la capital del país y el Estado de México podrán obtener la calcomanía doble cero  por cuatro años o hasta por dos ocasiones (dos años cada una), siempre y cuando sean automotores con alto desempeño ambiental, bajas emisiones evaporativas y un rendimiento de 16 kilómetros por litro.

Cada año se comercializan alrededor de 400 mil automotores nuevos en la CDMX y en el Estado de México, lo cual propicia un incremento en la tasa de emisión de contaminantes que se presenta en la metrópoli. 

El nuevo esquema para obtener el holograma doble cero forma parte de las “Medidas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México” que presentaron hoy autoridades capitalinas, del Edomex y de la Federación.

Sergio Zirat, director General de Calidad del Aire, detalló los alcances de este mecanismo de entrega del holograma doble cero, que se entregará por una sola ocasión con unidades que tengan un rendimiento de 13.5 kilómetros por litro.

Los vehículos eléctricos o los híbridos que tienen la capacidad de operar en modo eléctrico tendrán una exención definitiva y contarán con  holograma doble cero de forma permanente.

“Yo le digo vehículos cinco estrellas, que son los híbridos y los eléctricos, porque  no vas a tener ni siquiera que verificar y vas a circular todos los días y no hay problema; pero si quieres comprar un vehículo 4 estrellas, tienes la posibilidad de tener dos doble cero, es decir, que durante cuatro años no verificas”, explicó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Después, agregó, vendrán los autos con rango de dos estrellas. Esos son los automotores que tienen menor rendimiento vehicular y emisiones más o menos limpias, pero solamente tendrán una vez la calcomanía doble cero, es decir, durante dos años no verificarán.

“Si quieres tener un vehículo que contamina mucho y que gasta mucha gasolina, lo cual contribuye al cambio climático, lo puedes comprar no hay problema, nada más que vas a tener que verificar cada seis meses; ese es el gran cambio”, dijo la mandataria.

Agregó que la próxima semana el gobierno de la Ciudad dará a conocer en la Gaceta Oficial las marcas que van a tener cinco estrellas, las marcas que tendrán cuatro estrellas, las de dos estrellas y las marcas con una estrella, con sus respectivas submarcas, para que la persona que compre un vehículo a partir de enero del 2020, sepa cuántas veces tiene que verificar de acuerdo con el tipo de vehículo que va a adquirir. 

Sergio Zirat, estimó que con estas medidas, un 40 por ciento de las submarcas de autos nuevos podrán obtener la calcomanía doble cero por cuatro años.

Respecto a vehículos provenientes de otras entidades, el funcionario explicó que la Comisión Ambiental de la Megalópolis trabaja en lograr acuerdos con otras entidades de la zona centro del país para que se sumen a esta iniciativa. 

Pero también advirtió que si no hubiera un acuerdo con esas entidades, no se reconocerán los hologramas de esos automotores, “porque si un vehículo de allá trae un doble cero, pero no cumple con las condiciones de aquí no se reconocerán las calcomanías de esos autos”, dijo Zirat.

Así, dijo que a esos autos se les considerará como un holograma 2 y entonces no podrán circular bajo los mismos criterios que los autos con ese engomado.

Esa medida aplicará para autos provenientes de entidades como Morelos, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Querétaro.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días