A mediano plazo pasará a la historia desabasto de agua por obras del Cutzamala, asegura titular del Sacmex

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Cuando la capital del país ha enfrentado un megacorte de agua que afectó a más de 400 colonias en su momento más álgido, el director del Sistema de Agua de la CDMX (Sacmex), Ramón Aguirre, aseguró que en el mediano plazo será historia la suspensión del abasto de agua por obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala.

Recordó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza trabajos para concluir una línea de abasto paralela a la existente, a fin de que se puedan hacer obras de rehabilitación en una mientras la otra se mantenga operativa suministrando el vital líquido a la urbe.

Luego de comparecer ante la Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso capitalino, Aguirre explicó en entrevista que tal y como hoy opera el Cutzamala, con una línea de abasto, se llegan a tener hasta nueve suspensiones del servicio al año.

Pero “con base en estos trabajos que hizo la Conagua va a ser posible que esas suspensiones ya sean historia. Salvo un problema de fuerza mayor, un imprevisto fuerte, se tendría que hacer una suspensión, sin embargo, todo indica que los paros del Sistema Cutzamala al suministro del Valle de México van a ser historia”, dijo el funcionario.

Con esa línea paralela dijo que incluso será posible instalar la K invertida –una pieza de 180 toneladas de peso cuyo emplazamiento falló el pasado fin de semana— sin la necesidad de suspender el abasto de agua en la urbe.

“La Comisión Nacional del Agua va a tener que hacer un peritaje para ver qué le falló del proyecto de la construcción, pero por lo pronto la decisión que tomó fue la que a nosotros nos interesaba más que era que ya no siguieran tratando de poner la “K” porque si le sigue fallando se podría tardar semanas en darnos el servicio y mejor que volvieran al tema de los dos tubos paralelos”, explicó Aguirre.

Durante su comparecencia y en entrevista, el director del Sacmex hizo una evaluación sobre el megacorte que se extendió ya por 160 horas cuando originalmente serían 70, debido a la falla en la instalación de la K invertida.

Recordó que el de hoy miércoles es el día más complicado, porque el agua empezó a llegar a los tanques entre las 09:00 y 10:00 horas, por lo que ya no fue posible dar el servicio hoy como se hubiera deseado.

“Vamos a agarrar todo el día de hoy para llenar los tanques, es muy probable que llenemos todos menos los Aeroclub que son unos tanques muy grandes que dan agua a Azcapotzalco. Por lo tanto esperaríamos mañana dar agua a buena parte de la ciudad, a la Cuauhtémoc, a Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, prácticamente a toda la ciudad y lo que se nos va a quedar pendiente va a ser Azcapotzalco”, dijo el funcionario, al agregar que en esa demarcación se reforzará el abasto a través de pipas por lo menos hasta el viernes.

Abundó que el servicio comenzará a normalizarse mañana también en alcaldías del poniente, como Alvaro Obregón, Magdalena Contreras,  Cuajimalpa, Miguel Hidalgo e incuso en Tlalpan.

El director del Sacmex calificó como “impresionante” el operativo implementado por el Gobierno de la Ciudad para abastecer de agua a las colonias afectadas, pues nunca antes y ni siquiera por el sismo del año pasado se abrieron 60 punto de carga de agua en pipas.

“Nunca antes se habían rentado tantas pipas, llegamos a más de mil 200 en el operativo. Pasado de 72 horas tuvimos 650, en el sismo tuvimos 780; entonces este operativo tan sobrado permitió que la ciudad tuviera problemas muy menores en el fin de semana y de hecho, si hubiera terminado a tiempo la Comisión Nacional del Agua con la reparación programada y reforzamiento que tenían en el programa, la ciudad no hubiera padecido nada de falta de agua”, subrayó, al detallar que este opeativo tuvo un costo de 65 millones de pesos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días