A mediados de noviembre la ALDF emitirá convocatoria a cargos del Sistema Anticorrupción local

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Será hasta mediados de noviembre cuando la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) emita las convocatorias a ocupar los distintos cargos del Sistema Anticorrupción de la CDMX. Para entonces al órgano legislativo le quedarán escasos 45 días para concluir su periodo ordinario de sesiones y tendrá frente a si el reto de designar en ese tiempo a 167 funcionarios anticorrupción.

El diputado del PAN y presidente de la Comisión de Transparencia de la ALDF, Ernesto Sánchez, reveló la fecha tentativa para la emisión de esas convocatorias, de las que saldrán nombramientos como el secretario técnico del Sistema Anticorrupción, el Fiscal anticorrupción, los  magistrados de las salas especializadas, el contralor general, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, así como los contralores de las distintas dependencias y órganos autónomos.

A decir del asambleísta, en el órgano legislativo están en tiempo para realizar “la mayoría” de esos nombramientos, pues dejó abierta la posibilidad de que en un periodo extraordinario a realizarse en enero de 2018 puedan aprobarse los nombramientos que no se alcancen a designar antes de que concluya 2017.

“La idea es que en 2017 tengamos el Sistema casi en su totalidad. Podríamos extendernos por el tema del sismo a enero de 2018, pero la idea es que tengamos todo el Sistema antes de que acabe 2017. Lo veo por una situación objetiva, debido a que 2018 es año electoral y no quisiera mezclar el tema anticorrupción con el electoral”, dijo el panista.

La Comisión de Transparencia es uno de los grupos de trabajo legislativo que participarán en la dictaminación de los nombramientos del Sistema Anticorrupción.

De acuerdo con el régimen transitorio de las 11 leyes que integran ese Sistema, la ALDF tendría 90 días naturales para realizar los nombramientos, contados a partir de la promulgación de esas leyes.  

Al pasado 19 de septiembre habían transcurrido 15 días de ese plazo, pero derivado del sismo la ALDF aprobó un acuerdo por el cual se posponen de manera indefinida todos los periodos y tiempos que debe cumplir el órgano legislativo, a fin de darle prioridad a la normatividad en materia anticorrupción, la cual tampoco ha sido aprobada.

Sobre la posibilidad de un extraordinario en enero de 2018, Sánchez agregó: “Hablo con claridad; creo que la carga legislativa que tenemos hoy, después del sismo del 19 de septiembre, nos puede dar pauta para tener extraordinarios en enero y exhortaría a trabajar hasta el 31 de diciembre, porque también es el plazo que tenemos para la armonización de leyes secundarias de la Constitución Política de la Ciudad”.

El asambleísta del PAN dijo que a más tardar la próxima semana y con el apoyo del equipo jurídico de la ALDF, el órgano legislativo entregará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el informe de respuesta relacionado con las cinco impugnaciones que se promovieron en contra del Sistema Anticorrupción de la CDMX.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días