A marchas forzadas buscan en ALDF sacar los pendientes, como el presupuesto y leyes secundarias de la Constitución

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Cuando en la ALDF se preparan para realizar sesiones maratónicas que les permita abordar temas que, en algunos casos tenían pendientes desde hace 10 meses, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, dijo que los diputados generarán una ruta de trabajo para laborar de manera permanente en sesiones de Pleno y cerrar el jueves el periodo ordinario.

Agregó que como parte de esa ruta, en el órgano legislativo se busca aprobar las leyes secundarias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como la de Alcaldías, que por mandato constitucional se deben tener a más tardar el 31 de diciembre.

La Constitución de la CDMX, que se promulgó el 5 de febrero de este año, mandataba desde entonces a la ALDF a aprobar esas cuatro leyes secundarias. Sin embargo, es hasta ahora que el órgano legislativo da a conocer la existencia de proyectos de dictamen que se someterán a votación del Pleno.

Este mediodía, por ejemplo, se aprobó en la Comisión de Normatividad Legislativa el dictamen de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad y el Reglamento de la misma, a fin de que mañana pueda ser aprobado en la sesión ordinaria.

Luna recordó que por mandato ley se debe aprobar a más tardar el 20 de diciembre el Paquete Económico de la Ciudad para el año 2018, que incluye la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos, el Código Fiscal  y la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente.

“Posiblemente el jueves (concluya el periodo ordinario) o si no irnos a un extraordinario el 27 y 28 de diciembre, pero depende cómo vayamos avanzando. Ahorita ya están dictaminando la Ley del Congreso, se está planteando que mañana se dictaminen las tres leyes secundarias que faltan; también el presupuesto se está trabajando en términos de lo complicado porque es un presupuesto que tiene que tener un formato distinto a los anteriores por el Fondo de Reconstrucción”, dijo el también coordinador de los diputados locales del PRD.

Precisó que, si entre mañana y el jueves la ALDF no logra aprobar las leyes secundarias de la Constitución, habrá el extraordinario, donde también se nombraría a los jefes delegacionales sustitutos de aquellos que pedirán licencia para buscar otros cargos de elección popular, además de los más de 160 nombramientos del Sistema Local Anticorrupción.

Vigilarán a Morena

Por otra parte, Luna habló del proceso de precampaña electoral que se vive en la Ciudad y dijo que el PRD presentará en su momento una denuncia en contra de Morena, por los gastos que está realizando ese instituto político en este momento.

“Lo que sí haremos y hablo como militante del PRD, estaremos generando solicitudes de información y también por supuesto las impugnaciones de gasto de campaña que esté llevando a cabo Morena, es una ruta. Me parece un exceso de gastos de campaña, que pueden de pronto ser también observados por instancias correspondientes”, dijo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días