A la alza, la participación ciudadana en consulta presupuesto participativo

Ciudad de México.- Ahora la ciudadanía vota más vía internet, pues hasta el día de hoy se han emitido 70 mil 773 opiniones por Internet, cifra superior a los 37 mil 45 registrados el año pasado, comentó el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, Carlos González Martínez.

En un evento realizado en el InfoDF, el comisionado presidente Mucio Israel Hernández aseguró que el Presupuesto Participativo coloca a la vanguardia a la Ciudad de México en todo el país, por ello se necesita incentivar el involucramiento de las y los ciudadanos en la toma de decisiones de las autoridades.

Por esta razón, indicó, el InfoDF buscará, con los medios legales a su alcance, fortalecer la certeza de la ciudadanía en estos instrumentos y llevará a cabo acciones para transparentar el ejercicio del presupuesto participativo.

Los comisionados del InfoDF, Alejandro Torres y Luis Fernando Sánchez Nava coincidieron en que esa institución trabajará para fortalecer la confianza en estos instrumentos y lograr el objetivo común de impulsar una mayor participación.

Los consejeros electorales del IEDF llevaron a cabo una demostración de cómo los ciudadanos pueden emitir su voto para los proyectos ciudadanos sobre Presupuesto Participativo.

“Necesitamos darle certeza al ciudadano. Transparentar todo el proceso del Presupuesto Participativo, finalmente hemos tenido una reunión de trabajo en donde coincidimos en que para el próximo año vamos a estar aún más de cerca en todo el proceso de esta actividad”, destacó Mucio Hernández Guerrero, presidente de infoDF.

Indicó que el contralor general de la Ciudad hará el monitoreo específico de la votación y se necesita incentivar el tema de la participación.

Por su parte, Eduardo Rovelo Pico, contralor general del Gobierno del Distrito Federal, entregó un documento al IEDF, al InfoDF y al TEDF, en el que se establece la ruta específica que seguirán los contralores ciudadanos para prevenir, detectar y, en su caso, sancionar el ejercicio del Presupuesto Participativo.

Finalmente, lanzaron un llamado a la ciudadanía a elegir los proyectos para mejorar sus colonias y pueblos, además emitieron su opinión en un módulo a través de Internet en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días