A días de la elección se confronta GobCDMX con damnificados. Cravioto los acusa de lucrar con reconstrucción

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-A cuatro días de la jornada electoral, el comisionado para la Reconstrucción capitalino César Cravioto, acusó a la organización Damnificados Unidos de la CDMX (DUCDMX) de lucrar y usar políticamente el tema de la reedificación. 

El funcionario aseguró que no se caerá en chantajes ante la advertencia de los damnificados, quienes anunciaron que hoy  por la noche cerrarán Tlalpan a la altura de avenida del Taller, donde instalarán de forma permanente un campamento.

En videoconferencia de prensa, Cravioto reveló que tres líderes de DUCDMX incluyeron a sus familiares en la lista de beneficiarios para la reconstrucción de departamentos en un inmueble de avenida del Taller 21, a pesar de que no son damnificados. Lo anterior provocó que quedaran fuera de la lista tres familias que sí son verdaderas damnificadas del sismo de 2017.

Detalló que uno de los líderes, Francisco Xavier Ibarra Trejo, incluyó a dos de sus hijos para que cada uno recibiera un departamento.

Otro caso fue el del líder Enrique Martínez Matías, quien pidió vivienda para él, su pareja y su hermano.

Además, el dirigente Israel Bolaños pidió departamentos para dos familias más.

“Es importante que se sepa que un tema tan noble como la reconstrucción sería usado por asuntos políticos por parte de ese colectivo”, dijo Cravioto, quien mostró su extrañeza por el emplazamiento hecho de parte de DUCDMX, a cerrar Tlalpan a partir de hoy.

Sin precisar quiénes, el funcionario agregó que varios líderes de Damnificados Unidos han militado en el PRD y así sostuvo que la administración capitalina no cederá a chantajes ni a injusticias.

Agregó que el gobierno capitalino ha atendido la mayoría de las peticiones hechas por esa organización de damnificados, y en donde no se ha logrado avanzar es porque existe conflicto entre los mismos vecinos.

Lamentó que DUCDMX se comporte hoy más como una agrupación solicitante de vivienda que como un verdadero colectivo de damnificados del sismo.

“Nosotros no vamos a caer en presiones por el cierre de calles y lo que es justo lo vamos a dar y lo que no es justo, así nos cierren Tlalpan, no vamos a ceder”, agregó Cravioto.

Expuso que a los integrantes de DUCDMX se les propuso una mesa de diálogo para el próximo martes 8 de junio a las 10:00 horas, el el gobierno capitalino. “Si no es político el asunto ahí estarán, si es político cerrarán Tlalpan”, condicionó el comisionado.

La semana pasada los Damnificados Unidos realizaron una manifestación y bloqueo de Periférico y avenida Tláhuac, donde acusaron que a 44 meses del sismo se han enfrentado a una sistemática negativa gubernamental para la reedificación de sus hogares, con el argumento de que el recurso para la reconstrucción es limitado.

Durante ese bloqueo entregaron un pliego con 22 peticiones a las autoridades capitalinas, incluido un emplazamiento a las 21:00 horas del día de hoy en Tlalpan y avenida del Taller, para recibir respuesta favorable a todas sus peticiones de parte del gobierno de la Ciudad o de lo contrario montarán ahí un campamento.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días