A deudores de agua suministro mínimo indispensable de 50 litros por persona al día

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Sin discusión en el Pleno y por unanimidad, el Congreso capitalino aprobó este mediodía reformas al Código Fiscal de la Ciudad para agregar un supuesto más por el cual el Sistema de Aguas (Sacmex) podrá restringir el suministro de líquido a usuarios de uso doméstico y mixto: si los deudores se niegan a suscribir un convenio de pago con la autoridad capitalina.

La modificación señala también que el suministro mínimo indispensable para garantizar el derecho humano al agua, en caso de restricción del servicio, será de 50 litros por persona al día.

La reforma al artículo 177 establece que el en caso de los usuarios con uso doméstico y usuarios con uso doméstico y uso doméstico y no doméstico simultáneamente, el Sistema de Aguas solo podrá restringir el suministro a la cantidad necesaria para satisfacer los requerimientos básicos de consumo humano diario de cada persona habitante de la vivienda; siempre y cuando, subsista el adeudo y se acredite la negativa del usuario a suscribir el convenio de pago o el incumplimiento del mismo.  Para estos efectos deberá mediar notificación por parte del Sacmex.

Para definir que el suministro mínimo de agua es de 50 litros por persona al día, la Comisión de Hacienda del Congreso local determinó en el dictamen que éste mínimo se apega a los criterios definidos en el documento “El acceso al agua como derecho humano” de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH, 2008).

Según dichos criterios esa cantidad de líquido es suficiente para cubrir la mayoría de las necesidades de consumo, saneamiento e higiene personal, existiendo bajo riesgo de contraer enfermedades.

La reforma se aprobó con el voto de 52 legisladores y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días