A destiempo, aprueban legisladores dictamen sobre violencia política de género

Ciudad de México.-A destiempo porque legalmente ya no es posible su aplicación para los comicios del año 2021, las comisiones unidas de Igualdad de Género y de Asuntos Político-Electorales del Congreso capitalino aprobaron por unanimidad  un dictamen para reformar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Procesal Electoral de la Ciudad de México, con el propósito de fortalecer la paridad de género. Se especifica el concepto de violencia política contra las mujeres en razón de género.

En sesión virtual, diputadas y diputados de las comisiones aprobaron también que en la norma se establezca que los partidos políticos determinarán y harán públicos los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas; se incluirán siete fórmulas de personas jóvenes –de 17 a 35 años de edad-, en los casos de candidaturas por el principio de Mayoría Relativa, y cuatro fórmulas de personas jóvenes, por el principio de Representación Proporcional.

Lo anterior deriva de la propuesta de la diputada Guadalupe Aguilar Solache (MORENA), quien también propuso agregar que los partidos políticos en la Ciudad de México procurarán incluir entre los candidatos a personas con discapacidad, de Pueblos y Barrios, así como indígenas.

Al dictamen se agregó un artículo séptimo transitorio, para resaltar que con el propósito de garantizar el principio de paridad de género en la postulación de las candidaturas a cargos de elección popular en el siguiente proceso electoral, el Instituto Electoral local aplicará los lineamientos utilizados en el proceso anterior -2017-2018-, en virtud de que la Constitución Política de la Ciudad de México es un ordenamiento de avanzada para garantizar la paridad tanto en el Congreso capitalino como en las alcaldías.

La reforma no podrá aplicarse para los comicios del 2021, pues la misma legislación prohíbe reformas en la materia noventa días del inicio del año electoral, el cual inicia durante la primera semana de septiembre.

Los legisladores tuvieron la oportunidad de incorporar estas modificaciones en el plazo legal, para que pudieran ser efectivas en las elecciones del siguiente año, pero diputados de los distintos partidos –incluidos de Morena–, hicieron vacío a una reunión de estas comisiones unidas que iba a celebrarse a finales de mayo y por ello ya no hubo tiempo para aprobar el dictamen.

Hoy, a fuera de tiempo para hacer efectivos estos cambios en el mediano plazo, el dictamen fortalece la paridad de género como un principio constitucional que ordena el acceso al mismo trato y oportunidades, para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos político electorales.

El derecho de igualdad política entre mujeres y hombres se garantiza con la integración cualitativa y cuantitativa de 50 por ciento mujeres y 50 por ciento

hombres en candidaturas a cargos de elección popular, y en nombramientos de cargos por designación, en forma horizontal y vertical.

Además, se especifican los conceptos de violencia política de género, que son las acciones, conductas, y omisiones que violentan, transgreden normas electorales o derechos político electorales de la ciudadanía en procesos democráticos, electorales, de participación ciudadana o fuera de ellos.

También en la norma se especifica lo concerniente a la violencia política contra las mujeres en razón de género, que es toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres.

Se entenderá que las acciones u omisiones se basan en elementos de género, cuando se dirijan a una mujer por ser mujer; le afecten desproporcionadamente o tengan un impacto diferenciado en ella, señala el dictamen.

Antes de concluir con la reunión de trabajo remota, la diputada Paula Soto Maldonado, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, informó que

solicitarán la incorporación del dictamen aprobado para ser discutido en el siguiente periodo extraordinario de sesiones del Congreso capitalino.

Además anunció que en la sesión extraordinaria del pleno presentará reservas al mismo dictamen. El legislador Eduardo Santillán, también de Morena, comentó que acompañará estas reservas.

Paula Soto recordó que en la primera parte de la sesión celebrada el 22 de junio, se aprobaron modificaciones propuestas por el Diputado Temístocles Villanueva al dictamen enlistado en el numeral 4 del orden del día respecto al requisito de elegibilidad de “Modo honesto de vivir” quedando en su lugar el de “No haber sido sentenciada o sentenciado por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género.”

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días