A cuatro meses del sismo, Mancera emite nuevas instrucciones para atención de afectados

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- A cuatro meses del sismo del 19 de septiembre las autoridades capitalinas presentaron hoy y ante la representación de la ONU en México, un recuento de las acciones realizadas para atender la contingencia. Durante el acto, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad emitió siete nuevas instrucciones a funcionarios de su gabinete para reforzar las medidas que permitan atender a los damnificados.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino aseguró que su administración no le negará el apoyo a ningún afectado. “Llegaremos hasta el último de los lugares, hasta el último de los inmuebles que requiera atención”, dijo.

Con la presencia de Antonio Mompeceres, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, quien reconoció lo hecho por el gobierno local para atender la emergencia derivada del sismo, Mancera instruyó a Ricardo Becerra, comisionado para la Reconstrucción que todos los informes financieros y sobre el ejercicio del gasto público se entreguen al subcomité de Transparencia a fin de que todos datos de presupuesto tengan claridad.

Ante casi todos los integrantes de su gabinete legal y ampliado, el jefe de Gobierno pidió al secretario de Desarrollo Urbano, Felipe de Jesús Gutiérrez, que le presente la próxima semana los lineamientos para la aplicación del procedimiento de reconstrucción de vivienda, a fin de establecer facilidades administrativas a la ciudadanía y los pasos para obtener un mayor beneficio en la reconstrucción de sus viviendas.

A la Secretaría de Obras y a la Agencia de Gestión Urbana les instruyó a iniciar ya las labores de retiro de cascajo en jornada extraordinaria en Iztapalapa, en tanto que a los titulares de la Secretaría de Obras y al Sistema de Aguas les dijo que el próximo 29 de enero a más tardar deben iniciar los trabajos para recuperar las instalaciones de agua potable y de drenaje en Tláhuac.

En la unidad Multifamiliar Tlalpan, donde los vecinos se han quejado de no ser consultados respecto a las acciones gubernamentales y legislativas que se han puesto en marcha, Mancera detalló que la Secretaría de Obras, la de Desarrollo Social y el Sistema de Aguas concluyan con los trabajos en los edificios clasificados en verdes y se dé todo el apoyo necesario para la reestructuración de los inmuebles clasificados en amarillo.

Anunció que a la Secretaría de Protección Civil le ha pedido que a finales del mes de febrero tenga ya y se pueda presentar a la ciudadanía un nuevo protocolo, lineamientos y acciones para realizar el simulacro 2018. “No será el mismo simulacro, porque hemos aprendido, porque hemos agregado tareas, porque hemos tomado nota de lo que se tiene qué hacer y cómo se tiene que hacer”, expuso el mandatario.

Entre las innovaciones de ese protocolo, explicó que habrá restricciones para el sobrevuelo a baja altura de helicópteros durante momentos de contingencias como sismos, pues son un factor que puede complicar labores de rescate o acelerar colapsos de edificios.

También dijo que instruyó a la Secretaría de Desarrollo Social y al Sistema de Aguas a que, en coordinación con la Asamblea Legislativa del DF, en febrero presenten un informe de avance puntual de rescate de la zona chinampera de Xochimilco y de intervención en Tláhuac para la atención de grietas.

La numeralia

En la presentación del recuento, que se extendió por el lapso de dos horas, hablaron todos los secretarios y titulares de las dependencias vinculadas en las tareas de atención a víctimas y de reconstrucción. Participaron incluso, el director del Infonavit, David Penchyna y el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna.

De esta numeralia destacaron los datos aportados por el procurador capitalino, Edmundo Garrido, quien dio a conocer que derivado del movimiento telúrico se iniciaron 206 carpetas de investigación por los delitos de homicidios, responsabilidades atribuibles a directores responsables de obra, cambios de uso de suelo, fraude y robo.

Detalló que de esas carpetas 95 se iniciaron por fraude, 43 por cambios de uso de suelo, 46 contra directores responsable de obra, 11 por homicidio, una por sustracción de menores, ocho por robo y dos por daño en propiedad ajena. Agregó que se emitieron 17 órdenes de aprehensión en contra de 11 personas, nueve de ellas por homicidio y ocho contra DROs y corresponsables de seguridad estructural.

De esas órdenes de aprehensión se cumplimentaron seis de ellas, dos por homicidio y cuatro por responsabilidad de DROs y corresponsables, además de que se detuvo a dos personas en flagrancia, por robo, además de que se emitieron nueve acuerdos reparatorios del daño, 151 dictámenes de peritos estructuralistas, así como 3 mil 183 cédulas integradas por agentes del Ministerio Público y policías de investigación.

Además, dijo que se iniciaron 181 carpetas por el delito de fraude, en contra aquellas personas que cobraban por realizar presuntas gestiones gubernamentales.

El secretario de Finanzas, Edgar Amador, brindó un informe sobre sobre gasto aplicado a la reconstrucción y a la atención de damnificados. Dijo que hasta el momento se han establecido compromisos presupuestales por 2 mil 48 millones de pesos, a los que se debe agregar la parte que la Ciudad de México tiene en el Fonden federal, lo que suma 2 mil 656 millones.

Adicionalmente, de otras fuentes se han otorgado suficiencias por 426 millones de pesos, con lo que sumarían 3 mil 70 millones aportados por el gobierno local. Además, se han registrado mil 211 folios que amparan 4 mil millones de pesos en solicitudes de créditos y se han autorizado 104 por 111 millones de pesos.

Reveló que el gobierno federal, a través del Fonden, ha otorgado ya recursos por mil 505 millones de pesos divididos en seis subcomités, y agregó que se condonaron adeudos de predial y agua en inmuebles afectados con categoría roja, por lo que van mil 89 cuentas prediales registradas para la condonación de adeudos y de agua.

Edgar Tungüí, titular de la Secretaría de Obras, detalló acciones realizadas en el Multifamiliar Tlalpan. Dijo que de los nueve edificios que siguen en pie, tres está catalogados como verdes, en los cuales se han realizado atenciones menores en 200 departamentos y se ha colaborado en los servicios de energía eléctrica y agua potable. De los otros seis, catalogados como amarillos, se realizan estudios de ingeniería para llevar a cabo la reestructuración que empezará en los próximos días.

El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, dijo que en el Comité de Emergencias se han presentado 700 inmuebles para su revisión, principalmente en Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa, de los cuales 370 están en proceso de dictaminación para demolición. Agregó que la dependencia a continuado con evaluaciones postsísmicas, que suman ya 11 mil 500 evaluaciones.

Informó que en el Comité de Emergencias se han dictaminado 516 inmuebles, de los cuales 97 tienen dictamen de alto riesgo de colapso, de entre los que se encuentran 49 que ya están en proceso por parte de la Secretaría de Obras para su demolición y 48 tienen proceso de integración de carpetas por parte de la Consejería Jurídica.

Un total de 326 inmuebles tienen dictamen de riesgo medio o de riesgo alto, para los que se deberá realizar un proceso de rehabilitación y reforzamiento, mientras que 20 inmuebles tienen dictamen de bajo riesgo y 61 fueron catalogados como históricos, por lo que tendrán un tratamiento especial.

A su vez, Ricardo Becerra, comisionado para la Reconstrucción, dio a conocer que el organismo a su cargo se hará a cargo a partir de hoy del manejo de la Plataforma CDMX, un mecanismo en línea que contiene información georreferenciada de los inmuebles afectados por el sismo. Dijo que la Plataforma se convertirá, de un inventario emergente de los daños afectados por el sismo a un instrumento de certeza jurídica en beneficio de los afectados.

“Absolutamente todos los inmuebles que hayan sido incorporados en la Plataforma a lo largo de estos cuatro meses van a ser clasificados por el personal de la Comisión. En el caso de los puntos que tuvieron cambios en su clasificación hoy quedará instalada una mesa de conciliación entre las agencias de gobierno que han cargado de información a ese instrumento electrónico”, precisó Becerra.

Recordó que para facilitar a los usuarios la consulta de la Plataforma se habilitaron cinco campos para facilitar la consulta de los inmuebles afectados, como el de derrumbes, el de demoliciones, riesgo alto, riesgo medio y riesgo bajo, además de un campo que muestra las primeras valoraciones postsísmicas realizada por autoridades.

En caso de discrepancias con la información presentada en la plataforma es posible contactar a la Comisión vía correo electrónica, expuso Becerra.

Raymundo Collins, titular del Instituto de Vivienda, dio a conocer que se otorgaron apoyos en renta por 3 mil pesos a 49 mil 909 familias por 149. 7 millones de pesos, además de que a la fecha se dan créditos para reconstrucción de departamentos o viviendas unifamiliares a mil 187 familias por 158.8 millones de pesos.

Sobre el apoyo en rentas, en contralor capitalino Eduardo Rovelo reveló que a la fecha la administración local ya no tiene solicitudes de ciudadanos afectados para obtener ese beneficio.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días