A cuatro días del arranque de las campañas electorales, Sheinbaum rinde informe de labores

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-A escasos cuatro días de que arranquen las campañas electorales, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum rindió un informe de labores en el que predominaron los agradecimientos a trabajadores del sector salud por el combate que han dado a la pandemia por Covid-19.

En un discurso de media hora, sin anuncios estridentes, enarboló los logros de su administración a 28 meses de haber tomado posesión del cargo.

Por la emergencia sanitaria, Sheinbaum canceló durante todo el año pasado su plan de realizar informes de labores cada 100 días. El último que ofreció fue el 5 de diciembre de 2019, a un año de su gobierno.

Hoy, con la pandemia aún presente, que se ha cobrado la vida de 39 mil 200 capitalinos y dejó 607 mil contagiados acumulados -números que no mencionó en su informe-, la jefa de gobierno destacó que a lo largo del último año la atención hospitalaria para la atención de Covid es cuatro veces mayor a la que se tenía en febrero de 2020.

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde estuvieron presentes la mayoría de los integrantes de su gabinete, así como la Fiscal Ernestina Godoy y el presidente del Tribunal Superior de Justicia local Rafael Guerra, la jefa de gobierno destacó los avances en la vacunación de adultos mayores. 

Dijo que hasta el momento se ha logrado la inmunización en primera dosis de 49 por ciento de las personas mayores de 60 años.

Por Internet siguieron el informe la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero; el secretario de Gobierno capitalino, Alfonso Suárez del Real; la secretaria de Educación local, Rosaura Ruiz; además de diputados y alcaldes.

En la transmisión destacaron algunos empresarios invitados de la jefa de gobierno como Michel Kuri, Marcos Shabot, Daniel Becker y Alfonso Utrilla.

Ante ellos, la mandataria subrayó como un gran logro de su gobierno la reducción en 50 por ciento de los delitos de alto impacto.

“Los únicos delitos que no han tenido reducción son robo a transportista que se presentan 10 al mes y violación que tuvo un crecimiento del 17%, probablemente también por la confianza en la denuncia”, argumentó.

Detalló que en el primer año de gobierno, le quitó a la corrupción y a los privilegios de los altos funcionarios públicos 25 mil millones de pesos que se orientaron a educación, infraestructura y aumento salarial de policías y trabajadores del gobierno de la Ciudad. 

En 2020, dijo, se reorientaron por la pandemia cerca de 4,700 millones de pesos a salud y apoyos a la población y microempresas; se amplió la condonación de cargos por pagos de predial y tenencia y por la situación económica hubo una reducción en los ingresos de cerca del 8% de lo programado. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días