A convocatoria del IECM firman partidos un segundo acuerdo de civilidad, de nuevo sin la presencia de Morena

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- En menos de una semana y nuevamente sin la presencia de Morena y de sus aliados del PES y el PT, siete partidos políticos de la Ciudad suscribieron un segundo acuerdo de civilidad  para el proceso electoral, ahora a convocatoria del Instituto Electoral de la Ciudad (IECM).  El priista Francisco Olvera acusó que la ausencia de los morenistas es una estrategia de ese partido para desconocer en julio los resultados de los próximos comicios.

En el salón del Consejo General del organismo electoral, el PAN, PRI, PRD, Nueva Alianza, MC, PVEM y Humanista, suscribieron un compromiso de 19 puntos que compromete a esos institutos políticos, a sus líderes, aspirantes y simpatizantes, a abstenerse de recurrir a la descalificación, la calumnia, la violencia física, moral y de género, así como a cualquier otro acto cuyo efecto sea alterar el orden público y el normal desarrollo de las elecciones o intimidar, denigrar, discriminar o injuriar a otros contendientes y ciudadanos.

El nombre adoptado para este nuevo pacto es el de Compromiso de Civilidad,  Respeto y Responsabilidad que celebran los partidos políticos en el marco del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018. A penas el pasado lunes y a convocatoria del Jefe de Gobierno, los mismos siete partidos políticos suscribieron un acuerdo similar a fin de garantizar el orden público y una adecuada coordinación para la celebración de eventos proselitistas.

Con las sillas vacías de los representantes de Morena, PES y PT dio inicio el evento en el salón del Consejo del IECM, donde invariablemente los dirigentes de los otros partidos se lanzaron en críticas contra los ausentes.

Francisco Olvera, dirigente del PRI en la Ciudad, acusó a Morena por considerar que no estar presente en la firma del acuerdo genera un mensaje de desconocimiento de la autoridad electoral. “No reconocer desde ahora el valor de este Instituto es tal vez iniciar con una estrategia para poner en duda el valor como autoridad electoral y como árbitro, por lo tanto preocupa que no reconocer el valor del Instituto se está trazando la ruta para no reconocer el resultado final, porque está claro que si no están aquí es porque tienen habilidades para la victimización y están anticipando desde ahora su derrota electoral”, expuso el priista.

Mauricio Tabe, presidente del PAN, dijo que no es un lujo la firma de este compromiso, sino una necesidad para garantizar elecciones libres y democráticas. Agregó que más allá del interés de los partidos está el interés de la sociedad y respetar la voluntad popular.

“No hay, bajo ninguna circunstancia, justificación para la violencia, no hay bajo ninguna circunstancia pretexto para no firmar, porque sí consideramos que este compromiso nos compromete con la ciudadanía”, expuso, al calificar como una pena tener sillas vacías y que los representantes de otros partidos nieguen la vía de las instituciones para resolver los conflictos.

En su cierre de discurso, dijo que no es con peleas callejeras como se deben resolver los conflictos. Agregó que el PAN repudia la violencia con fines de estridencia y de cálculo electoral e hizo un llamado a los partidos ausentes a asistir y firmar este compromiso.

Quien hizo ese mismo llamado a los ausentes fue la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, pues invitó a los partidos que no han firmado este acuerdo a suscribirlo en los próximos días, así como a estar presentes en un tercer pacto que se firmará el próximo lunes en el gobierno capitalino con los 16 jefes delegacionales y encargados de despacho de los gobiernos de las demarcaciones.

“El presidente del partido Morena, para la reunión del próximo lunes nos respondió: ´lo estamos pensando seriamente´. Yo espero que lo piensen seriamente este fin de semana y presenten el lunes a firmar este acuerdo con el gobierno y con los jefes delegacionales, y si lo hacen podrán suscribir el que hoy se firma, porque todavía hay tiempo”, confió la funcionaria.

Raúl Flores, presidente del PRD capitalino, recordó que desde diciembre del año pasado la autoridad electoral dio a conocer el primer esbozo de este acuerdo entre todos los partidos políticos, incluido Morena, por lo que no se debe llamar a sorpresa el contenido del mismo.

“No estar hoy aquí y simplemente decir que somos democráticos, que somos pacíficos, decirlo no acredita. El hecho de no estar sí acredita una violencia, sí acredita un autoritarismo, porque es violento no venir a suscribir con sus pares lo que es un instrumento que no tiene que ver sólo con reyertas. Este instrumento habla de todas las fases del proceso electoral”, dijo Flores.

Señaló que los eventos de la semana pasada en Coyoacán no tienen por qué ser pretexto para no firmar este Compromiso e insistió en que se necesita justicia de 360 grados para castigar a quien haya participado en los actos de violencia, venga de donde venga.

Los detalles del acuerdo

Con la suscripción del acuerdo, cada uno de esos partidos se comprometen a asumir cabal y puntualmente las obligaciones jurídicas que la Carta Magna federal, la Constitución local y las leyes electorales imponen a partidos, aspirantes, servidoras y servidores públicos, dirigentes, militantes, simpatizantes y equipos de campañas, para que el Proceso se desarrolle con pleno respeto a la libertad del electorado y de las personas contendientes.

También se comprometen a preservar, en favor del electorado, un comportamiento ético que priorice la difusión, así como el debate de propuestas ideológicas y programáticas de fondo, por encima de manifestaciones estridentes y descalificaciones injustificadas, además de orientar su conducta, a lo largo de todo el Proceso Electoral, a los principios de Responsabilidad, Congruencia, Respeto, Honestidad, Mesura y Transparencia.

El compromiso contempla además evitar que las y los aspirantes dirigentes, militantes y simpatizantes infrinjan las leyes y principios enunciados en el acuerdo, y en su caso, tomar las medidas legales necesarias para sancionar efectivamente a quienes contravengan la normativa aplicable.

El Consejero Presidente del IECM sostuvo que el “Compromiso de Civilidad, Respeto y Responsabilidad” es el resultado de diversas reuniones de trabajo con los 10 partidos con representación ante el Instituto, cuyo inicio tuvo lugar desde antes del comienzo del periodo de precampañas y en las que fue conocido, estudiado y convenido el clausulado del documento.

Velázquez Miranda enfatizó, no obstante, que los infortunados hechos de violencia registrados en Coyoacán en días pasados, exigen la necesidad de erradicar ésta y otras malas prácticas, mediante la aplicación de la ley, y con el Compromiso firmado, cuya finalidad también es esclarecer los alcances de la responsabilidad que cada partido tiene respecto a sus militantes, asumiendo su deber de mantener permanentemente su vigilancia ante posibles hechos de violencia o alteraciones en que pudiesen verse involucrados o involucradas.

“La suscripción de este compromiso no implica de ningún modo que se pacte o acuerde el cumplimiento de las leyes aplicables ni la impunidad de ninguna persona que haya cometido algún acto ilícito. Lo que se hace es implementar mecanismos que auxiliarán las labores de prevención  que se sumarán a  las implementadas ya por este Instituto”, expuso.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días