A cien años de la grandeza de Benedetti

Ciudad de México.-Hoy se celebran 100 años del natalicio del escritor Mario Benedetti uno de los más representativos de la literatura latinoamericana, nacido en la ciudad de Paso de los Toros, en Uruguay.

Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia es autor de obras como “La tregua” en 1960, “Primavera con una esquina rota” publicado en 1982, “Quién de nosotros” de 1953, “Gracias por el fuego” de 1965, entre otros 80 libros de los cuales algunos fueron traducidos a más de 25 idiomas.

"Tengo urgencia de oírte

alegría de oírte

buena suerte de oírte

y temores de oírte

o sea

resumiendo

estoy jodido

y radiante

quizá más lo primero

que lo segundo

y también

viceversa".

En el centenario de su natalicio, recordamos al escritor y poeta uruguayo, Mario Benedetti. ?? pic.twitter.com/Qvp6Sf6SwS

— Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (@bellasartesinba) September 14, 2020

El escritor realizó cuentos, novelas, poesías, ensayos, crónicas entre muchos otros tipos de textos, los cuales están caracterizados con la escencia del artista.

Benedetti no pudo terminar sus estudios secundarios, ya que empezó a laborar desde los 14 años por problemas económicos. Dentro de los trabajos que tuvo destacan los de cadete, administrativo, taquígrafo y funcionario público, los cuales representaría en sus escritos más tarde.

TE PUEDE INTERESAR: Zurita gana Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

El poemario “La Víspera indeleble” fue su primer texto publicado en 1945, el cual se pagó él mismo debido a que no había editoriales dispuestas a apostar por el escritor de 25 años. Sin embargo, con el paso del tiempo, este poemario dejó de ser de su agrado, tanto que no lo incluyó en su recopilación “Inventario”.

En 1945 se integró al equipo de redacción del semanario “MARCHA”, en el cual fue nombrado director literario en 1954 hasta su clausura en 1974.

Posteriormente el poeta contrajó matrimonio con Luz López Alegre, su gran amor y compañera de vida como él lo describió, en 23 de marzo de 1946.

El ensayista dentro de su vida se desempeñó como crítico de cine, y periodista documentando la vida uruguaya a mediados del sigo XX.

Un hilo de @EFEnoticias para festejar el día de los 100 años de Mario Benedetti.#sigloBenedetti https://t.co/3iTL5pt219

— Fundación Mario Benedetti (@GuiaBenedetti) September 14, 2020

También, el escritor fue uno de los integrantes de la Generación del 45, un grupo de intelectuales que criticaron la realidad de los países latinoamericanos. Al igual que participó en la fundación del Movimiento Independiente 26 de Marzo, la cual fue una coalición de partidos políticos de izquierdas que buscaban llegar al gobierno, sin embargo el grupo fue desarticulado por el Golpe de Estado que instauró en 1973 una dictadura cívico-militar, finalizando en 1985.

El autor volvió a Uruguay en marzo de 1985, iniciando el autodenominado período de desexilio, motivo de muchas de sus obras;  el periodista retomó el proyecto de “MARCHA”, ahora con el nombre de “BRECHA”.

«Si habito en tu memoria / no estaré solo».

Se cumplen hoy cien años del nacimiento del escritor uruguayo Mario Benedetti (1920-2009).

¿Cuáles son sus versos favoritos del poeta? pic.twitter.com/PzZPiQS9D2

— RAE (@RAEinforma) September 14, 2020

Bennedeti recibió el premio VIII Premio Reina Sofía de Poesía, España, así como la Medalla Pablo Neruda, Chile, en 2005, y el grado de Doctor Honoris Causa por universidades de España, Cuba, Uruguay y Argentina.

El uruguayo falleció el día 17 de mayo de 2009, con 88 años de edad; por lo que el Palacio Legislativo fue designado como el sitio de su velatorio. Mientras que el gobierno uruguayo decretó duelo nacional y dispuso que su velatorio se realizara con honores patrios en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

Para conmemorar la fecha figuras públicas han expresado su aprecio por el poeta, así como la Fundación Mario Benedetti planeó realizar diferentes eventos dedicados al uruguayo durante esta semana.

Benedetti, compañero y amigo. "No te rindas que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros y destapar el cielo". Inspiradores versos del inolvidable poeta. #SomosCuba https://t.co/gcrBv5ohX7 Via @Granma_Digital

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) September 14, 2020

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días