A 173 años del legado de Nietzsche

Ciudad de México.-Un día como hoy, 15 de octubre, de 1844 nació el poeta y filósofo alemán Friedrich, conocido por su pensamiento revolucionario que formó parte del parteaguas de la época moderna.

Friedrich Nietzsche nació en Röcken, un pequeño pueblo de Sajonia, Alemania en 1844. Inició sus estudios en la renombrada Pforta, posteriormente estudió filosofía en la Universidad de Leipzig, donde a través de lecturas descubriría a Schopenhauer, quien le causó gran impresión.

El filósofo alemán afirmaba que para superar el nihilismo era necesaria la aparición del superhombre, un ser que tendrá una moral de nobles y aceptará la voluntad del poder. 

De esta manera, el superhombre es el que crea las normas morales y el que somete las cosas a su voluntad, de aquí que Nietzsche postula que hay dos clases de hombres: los señores y los esclavos. Sin embargo, muschos criticarían el fundar elementos para el desarrollo y justificación del nazismo.

En 1886 publicó Mas allá del bien y del mal.

A los 44 años el intelectual alemán no pudo más y comenzó a mostrar signos de demencia y megalomanía, agravandose su salud en1889, sumido totalmente en la locura, fue ingresaron en un psiquiátrico de Basilea; un año más tarde fallece en Weimar.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días