A 118 años del legado de Ernest Hemingway

Ciudad de México.-Un día como hoy, de 1899, nació el destacado escritor estadounidense, Ernest Hemingway, Premio Nobel en 1954, cuya obra es considerada fundamental  en la literatura del siglo XX, ejerció una notable influencia tanto por  su estilo como por los elementos trágicos de la época que representa. 

Hemingway escribió la mayor parte de su obra entre 1920 y 1950 como corresponsal de guerra. Ganó el Premio Pulitzer por su novela El viejo y el mar, posteriormente obtuvo el Premio Nobel de Literatura por su obra completa.

Fue hijo de un profesor de música y una madre cantante, nació el 21 de julio de 1899, en una pequeña localidad del estado de Illinois.

Al detonarse  la Primera Guerra Mundial en 1914- 1918, ingresó como voluntario para conducir ambulancias, donde más tarde lo hirieron gravemente, por lo que tuvo que regresar a Estados Unidos, donde retomó el periodismo.

Posteriormente viajó a París, donde conoció a importantes artistas de la corriente vanguardista, entre los que destaca el pintor español Pablo Picasso.

Sin embargo, fue la labor como periodista que desempeñó Hemingway, influyó en su estilo para la creación de su obra, en la que incorporó frases cortas y concretas, propias de esa profesión, cuyos elementos y estructura retomaron otros reporteros y corresponsales.

Aunque, el 2 de julio de 1961, con 62 años de edad, en un estado depresivo se sumó la enfermedad del alzheimer y rodeado de alcoholismo se suicidó de un tiro, en su casa en Estados Unidos.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días