4 de cada 10 pesos invertidos en el NAIM eran irregulares: ASF

Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó del hallazgo de irregularidades por 2 mil 509 millones 74 mil 474.78 pesos en las obras de construcción del cancelado Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Esto, de acuerdo con la segunda entrega de la Cuenta Pública de 2018, en donde se detalla información sobre el aeropuerto que sería construido en Texcoco y se explica que “cuatro de cada 10 pesos invertidos en el NAIM fueron irregulares e involucran fallas en la gerencia del proyecto”.

El informe además detalla que hubo inconsistencias presupuestarias en cuatro obras de la primera fase de construcción del aeropuerto, entre las que estuvieron la cimentación del Centro de Transporte Terrestre Intermodal, la limpieza, nivelación e instrumentación geotécnica de la Pista 6 y la edificación de la torre de Control de Tráfico Aéreo y el Edificio Terminal del aeropuerto.

El 97 por ciento de las anomalías tuvieron que ver con inversiones ‘no acreditadas’ o ‘pagos indebidos’, los cuales sumaron 2 mil 433 millones 742 mil 996 pesos, también se registraron pagos duplicados y estimaciones irregulares en proyectos de obra pública, montos que acumularon 75 millones 331 mil 478.46 pesos.

Desde el inicio de su construcción, en 2014, la ASF registró ‘probables daños al erario público federal’ y en junio del 2018, con la entrega de la Cuenta Pública del último año del ex presidente Enrique Peña Nieto, se informó de irregularidades por 44 millones 128 mil 446 pesos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días