| 

Noticias

145 Aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas: Benito Juárez

Ciudad de México.-Un día como hoy, 18 de julio de 1872 fallece el Benemérito de las Américas, político liberal mexicano, presidente de la República entre 1858 y 1872, Benito Pablo Juárez García.

A los 13 años, Benito viajó a Oaxaca donde fue protegido de Antonio Salanueva, quien lo ayudó a estudiar en el Seminario de la Santa Cruz y 1828 en el Instituto de Ciencias y Artes.

A la edad de 25 años, en 1831, Benito Juárez fue elegido regidor del ayuntamiento de Oaxaca y al año siguiente, diputado al Congreso del Estado donde se caracterizó por defender los intereses de los ciudadanos, lo que le valió en 1846 ser elegido diputado por Oaxaca ante el Congreso de la Unión.

El crecimiento del joven político fue evidente, y para 1831 fue electo gobernador de su estado natal, cargo en el que permaneció hasta 1852, refiere la fuente.

Además, fue opositor al tratado de Guadalupe-Hidalgo, por el que México perdió vastas zonas de su territorio en favor de Estados Unidos, con ello, Juárez se unió a las filas liberales y en la defensa de un proyecto federalista.

Sin embargo, con la llegada de los conservadores al poder en 1853 acaudillados por el general Santa Anna, Juárez se exilió en Cuba, donde permaneció dos años. Posteriormente, se adhirió al Plan de Ayutla y al triunfar el pronunciamiento fue designado consejero de Estado.

Al llegar Ignacio Comonfort a la presidencia, Juárez fue nombrado ministro de Justicia, puesto en el que se dedicó a promulgar una serie de leyes que reestablecían las libertades de enseñanza, imprenta y trabajo, y anulaban las prerrogativas del clero y el Ejército.

No obstante, las disposiciones legislativas, que inspiraron la Constitución de 1857de corte liberal, motivaron la reacción de los conservadores, quienes se pronunciaron al año siguiente en el Plan de Tacubaya. Comonfort pactó con ellos, dio un golpe de Estado y buscó encarcelar a Juárez, acción que derivó en la Guerra de Reforma.

El 18 de julio de 1872, Benito Juárez se quejó de un fuerte dolor de pecho que fue empeorando con el paso de las horas y finalmente a las 11 de la noche perdió la vida.

Su cadáver fue expuesto los días 20, 21 y 22 en el Salón de Embajadores de Palacio Nacional.

Etiquetas #CDMX #BenitoJuárez #AniversarioLuctuoso #Efemérides #Historia

COMENTARIOS

MÁS Noticias

  • Acepta Papa renuncia de obispos chilenos

    Ciudad de México.- El Papa Francisco aceptó la renuncia de los obispos chilenos de Chillán, Carlos Pellegrín Barrera, y de San Felipe, Cristián Contreras, informó la Nunciatura Apostólica en Chile. Con estas dos renuncias ya suman siete los obispos...



  • Resumen Informativo Capital CDMX (21/09/2018)

    Las mejores notas del Resumen Informativo Capital CDMX en un click: #Social  -Salvan la vida tres mexicanos condenados a muerte en Malasia -Ordenan publicar lista de beneficiados para reparar viviendas en capital   #Transición2018 -Formaliza Congreso CDMX...



  • Próxima temporada de influenza podría ser de mayor intensidad

    Ciudad de México.- La temporada de influenza 2018-2019, muy próxima a iniciar, podría ser más intensa que el año anterior, pronosticaron expertos. Durante el foro FLU SUMMIT 2018 que se realiza en Guadalajara, Jalisco, dijeron que si bien...


  • Retira Plan de Ayala plantón en casa de transición de AMLO

    Ciudad de México.- Como muestra de voluntad política y con el compromiso del diálogo, integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN), se retiraron de la casa de transición después de cuatro días que...