| 

Noticias

Comenzarán con la demolición de 160 edificaciones dañadas por el sismo en la CdMx

Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó, en una actualización de datos, que tras el sismo del 19 de septiembre el Programa Emergente de Recuperación de Negocios ha censado a mil 474 establecimientos, de los cuales 70% tiene daños en su infraestructura, 25% en maquinaria y equipo, mientras el 5% tiene afectaciones en ambos rubros.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, informó que por ser considerados de riesgo inminente, 160 inmuebles serían derribados este sábado, tras resultar severamente dañados por el sismo del 19 de septiembre pasado.

En conferencia conjunta con el procurador general de Justicia capitalino, Edmundo Gutiérrez, y el secretario de Seguridad Pública local, Hiram Almeida, Gutiérrez Gutiérrez expuso que este procedimiento se realizaría porque "no queremos que esto signifique un riesgo para la población".

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el titular de Seduvi indicó que a pesar de que por el momento los inmuebles se encuentran acordonados en una franja de protección, es importante que no se genere un mayor daño a los edificios colindantes o a los transeúntes.

Subrayó que a partir del dictamen que firma el Comité de Emergencias para que sean derribados los inmuebles, la Secretaría de Obras procederá al derribo; “ya está muy avanzado este proceso, hay varios inmuebles en la colonia Juárez -como el de Génova- que están en este listado inicial para proceder a la demolición”.

Dijo que los recursos para este rubro son, en algunos casos, directamente aplicados desde los presupuestos mediante modificaciones a las partidas, como el caso de las ayudas a renta.

Pero también, apuntó, provienen de las aportaciones que hacen las cámaras para la reparación de inmuebles, así como del mecanismo de financiamiento diseñado para que con recursos del Fondo de Desastres de la Ciudad, se pueda proceder a la reposición de los inmuebles catalogados como rojos, particularmente las viviendas.

El funcionario capitalino añadió que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) pueden llegar a significar 120 mil pesos para esas reparaciones.

Respecto al costo de la demolición, indicó que eso depende del tamaño del procedimiento, aunque reiteró que la intención es no poner en riesgo los inmuebles aledaños a los afectados por los sismos ni a las personas.

"El método es no poner en riesgo a nadie, por lo que no se utilizarán explosivos ni métodos masivos o de maquinaría pesada que ponga en riesgo a las construcciones colindantes. Tienen que ser métodos cuidados a través de las tecnologías que se tienen. Pronto vamos a empezar con esto”, resaltó.

Ante esto Mancera indicó que hay 225 trámites de créditos; 173 en microcréditos del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO) con un monto hasta el momento de un millón 806 mil pesos; 8 de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MiPyME) con 200 mil pesos; y 44 de Nacional Financiera (NAFIN) con 26 millones 230 mil pesos.

De la misma manera aseveró que elementos policiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la CDMX se encuentran resguardando 271 inmuebles afectados para proteger los bienes de la población, así como la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ha abierto 151 carpetas de investigación desde el día del sismo.

En cuanto a las víctimas, 228 han perdido la vida; 14 son los aún hospitalizados –uno con clasificación roja-; pipas de agua siguen llegando a la delegación Iztapalapa -21 millones de litros se han entregado hasta el momento en mil 975 viajes-; fugas están siendo reparadas en la delegación Tláhuac; 5 mil 390 han regresado a clases; y se han otorgado 19 mil 647 cheques para apoyo en renta.

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Noticias

  • Se registra sismo de magnitud 5.0 en Pinotepa Nacional

    Ciudad de México.-El día de hoy, el Servició Sismológico Nacional, (SSN), informó acerca del registro de un sismo de magnitud 5.0, con epicentro en la costa de Oaxaca. La SSN señaló a través de su cuenta de...


  • Reportan incidente en una plaza de Múnich

    Ciudad de México.-Las fuerzas de seguridad alemana, informaron esta mañana acerca de un incidente ocurrido en la ciudad de Múnich. Tras el ataque, varias personas resultaron heridas al ser atacadas con un cuchillo por un...


  • El PDECAT advierte un golpe de estado contra Catalunya

    Ciudad de México.-El PDECAT califica las medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy del amparo del artículo 155 de la Constitución, como “Golpe de Estado” o “nuevo Decret de Nova Planta”. “Dicen que no que no...



  • Resumen Informativo Capital CDMX (21/10/17)

    Las mejores notas del Resumen Informativo Capital CDMX en un click: #Social -Autorizan la demolición de 24 inmuebles en la CDMX -Los capitalinos afectados por el sismo fueron víctimas de cuando menos seis tipos de delitos   #Política  -...