'Un país sin cine es un país ciego', dice Alejandro González Iñárritu al criticar la extinción de fideicomisos



Ciudad de México.- El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu arremetió contra el gobierno por la extinción de fideicomisos, entre los que se contempla el apoyo al cine.



Durante la presentación remasterizada de Amores Perros, el cineasta ganador del Oscar se pronunció en contra de la desaparición de los Fideicomisos, entre los que se encuentra el Fidecine.



De acuerdo con González Iñárritu, dejar de apoyar al cine mexicano es propiciar que haya pobreza cultural, científica, intelectual o espiritual.



TE PUEDE INTERESAR: Del Toro, Hayek e Iñárritu van al rescate del cine mexicano; crean fondo de emergencia para la industria audiovisual



“Un país sin cine es un país ciego, no apoyarlo es no apoyar la causa de una pobreza económica que nadie quiere. Tenemos que redefinir la pobreza, no podemos permitir que haya pobreza cultural, científica, intelectual o espiritual, tenemos que expresarlo porque eso es lo que va a prevenir la pobreza y la desigualdad”, expresó.



El cineasta mexicano dejó en claro que los recortes económicos a la cultura en el país son una forma de olvidar la importancia de la cultura.



“Creo que es importantísimo que los olvidados sean recordados, apoyados y los primeros que reciban y que sean considerados. Creo que nadie podría estar en contra de ese guion. Pero como ese guion de Alcoriza y Buñuel, que es perfecto, tiene que estar bien ejecutado, porque por mejor que sea un guion, con un mal director es una mala película”, finalizó.



Cabe recordar que, el pasado 8 de octubre, la Cámara de Senadores determinó la terminación de 109 fideicomisos, entre ellos el Fidecine, que apoyó la producción de más de 200 largometrajes, sumándose a la desaparición, en abril, también del Foprocine, con el que se hicieron 400 películas.