Sin equidad de género en el PJF; sólo 28% de los cargos importantes son ocupados por mujeres

Ciudad de México.-  La equidad de género no ha llegado al Poder Judicial Federal pues los cargos relevantes como ministra, magistrada, jueza o consejera no superan el 28%.

Entre magistrados y jueces de  circuito, hay un total mil 429 servidores públicos, de ellos sólo el 25.8 por ciento (%), 293 son mujeres; mientras que el 74. 2  %, mil 136 son hombres, de acuerdo con el informe de labores de la SCJN del 2017.

 

Asimismo presencia femenina en este sector judicial federal bajó con respecto al 2014 cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI) informó que las mujeres representaban  el 50.2% de la plantilla laboral,  ahora, de los 50 mil 451 empleados, –46 mil 869 del PJF y 3 mil 582 de la SCJN–, sólo el 47% son mujeres y 53% hombres.

Para finales del 2018 la SCJN tendrá la oportunidad de otorgar más espacios para las mujeres, pues en diciembre concluye su periodo el ministro José Ramón Cossío Díaz, mientras que la ministra Margarita Luna Ramos termina su gestión en febrero del 2019.

 Inclusive estos espacios podrían ser para las mujeres, y así rebasar la cifra histórica que por 42 años ha prevalecido en la Corte que es  de dos ministraturas para las féminas.

Inclusive el nombramiento de la ministra Luna Ramos en el 2002? durante la presidencia de Vicente Fox, se dio un 46 días después en una segunda terna que aprobó el Senado, pues durante la primera selección no fue elegida, por ello, no tomó protesta junto con el ministro Cossío Díaz.

 

La falta de equidad también se refleja en  el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), conformado por siete consejeros, sólo dos de ellos son mujeres, Rosa Elena González Tirado, Martha María del Carmen Hernández Álvarez.

 Al respecto, la ministra Margarita Luna Ramos festejó el nombramiento de cuatro magistradas, de un total de 27 magistraturas que se otorgaron este martes,  sin embargo, dijo que aún falta mucho para que se alcance la paridad de género que se necesita. 

 

“El Poder Judicial de la Federación JF ha sido campo fértil para el desarrollo profesional de las mujeres y nos ha permitido forjar carreras sólidas y de éxito, y aunque dista todavía mucho para alcanzar la paridad vamos camino a una mayor representación, prueba de ello la presencia hoy de cuatro magistradas”.

 

Cabe recordar que fue durante la presidencia de Adolfo López Mateos en la década de los sesentas, cuando se tomó protesta a la ministra María Cristina Salmorán de Tamayo, quien fue la primera mujer en formar parte del Pleno de la SCJN.

 

La siguiente designada fue la entonces representante legal de PEMEX, Livier Ayala Manzo quien perdió la vida al día siguiente de su designación en 1976, y en su lugar se nombró a Gloria León Orantes quien hasta entonces se había desempeñado como agente del Ministerio Público y juez del fuero común en el Distrito Federal.

 

Y desde hace 42 años la presencia de la mujer en el Pleno de la SCJN no ha superado el 18.2 %, con sólo dos lugares dentro del Máximo Tribunal de la Nación.

 

“Ustedes compañeras representan un triunfo para muchas más. En este día contribuyen a ensanchar el camino hacia la igualdad que aspiramos. Ustedes simbolizan una unidad que se concreta, que se hace realidad, y abran de sumarse, como eslabones, a la cadena de mujeres que hoy, cada vez más sólida, se engarza para sostener a otras más que anhelan la conquista de un futuro profesional”, dijo la ministra en el discurso oficial de la toma de protesta a las cuatro magistradas y 23 magistrados.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días