Se confronta directiva del Metro con nuevo Sindicato Mexicano de Trabajadores del STC



Ciudad de México.-La administración del Sistema de Transporte Colectivo-Metro (STC) entró en confrontación con la dirigencia del nuevo Sindicato Mexicano de Trabajadores de ese medio de transporte.



Esta mañana y en plena emergencia sanitaria, una veintena de integrantes de ese gremio bloquearon la avenida Izazaga a la altura de la estación Isabel la Católica para denunciar el despido injustificado de sus dirigentes Homero Zavala, secretario general, y Jesús Urban, secretario de Trabajo y Conflictos.



Luego de la protesta, la dirección del Metro emitió una tarjeta informativa a través de la cual dio a conocer que dos trabajadores del organismo, cuyos nombres no precisó pero que extraoficialmente se sabe que son Zavala y Urban, fueron citados al área jurídica para otorgarles su derecho de audiencia, como procede cuando existen imputaciones de faltas laborales.



En este marco se realizaría el levantamiento de actas administrativas para indagar su posible existencia y en su caso aplicar sanciones en términos de su normativa interna, detalló el organismo, aunque tampoco precisó cuáles fueron las faltas cometidas.



Pero en su tarjeta Informatica, el STC expuso que el denominado "Sindicato Mexicano de Trabajadores" no administra las relaciones colectivas en el Sistema de Transporte Colectivo conforme a la Ley aplicable.



El organismo que dirige Florencia Serranía no ha reconocido al Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro, bajo el argumento de que ese gremio no ha terminado su proceso de reconocimiento legal.



Pero a finales de agosto del año pasado, Homero Zavala y sus integrantes presentaron en una conferencia de prensa la toma de nota que les otorgó la Junta Local de Conciliación y Arbitraje reconociendo a ese gremio, como Sindicato de trabajadores dentro del STC.



De hecho, en aquella conferencia que se realizó el 28 de agosto de 2019 en la sala de conferencias del Congreso capitalino, estuvieron presentes las diputadas locales de Morena, Lourdes Paz y Guadalupe Aguilar Solache, quienes destacaron que con ese nuevo sindicato se impulsaba la democracia gremial dentro del Metro.



El proceso laboral que se abrió contra Zavala y Urban se da luego de que el pasado viernes ambos organizaron una conferencia de prensa virtual en donde acusaron que el choque de dos trenes en la estación Tacubaya del Metro fue resultado de una falta de mantenimiento al convoy que se quedó sin sistema de frenos, el número 33, así como a una insuficiente y mala capacitación que brinda la administración de Florencia Serranía a los conductores.



Sobre el accidente de los dos trenes, el Metro informó en su tarjeta informativa que el conductor involucrado en el choque de trenes en Tacubaya fue separado de sus funciones, sin embargo no ha sido despedido y no pertenece al Sindicato Mexicano de Trabajadores que encabeza Homero Zavala.