«Quiero ser una delegada honesta»

Ciudad de México.- Al asumir el titulo de delegada electa,  Xóchitl Gálvez tiene su agenda cargada de trabajo y no abandona las calles de Miguel Hidalgo, ahora con el propósito de agradecer el voto que le dieron los vecinos para echar al PRD del gobierno.

Gálvez no se quiere anticipar como otros delegados electos, que ya tienen la mira en 2018, y asegura a Capital MX que por ahora “sólo quiere ser una delegada honesta”.

En campaña, el nombre de Xóchitl Gálvez fue enlodado por no contar con credencial de elector en la capital de México y salieron a relucir la empresa de su esposo y su pasado familiar.

“No soy ratera”, dice con molestia cuando se le pregunta sobre el presunto conflicto de interés por los negocios familiares. “Soy una mujer honrada, trabajadora, mi historia así lo pone y se requieren características como cultura del trabajo, tenaz, honesta y vocación de servicio, creo que eso si lo tengo”, afirma.

Son las 13:15 horas y Gálvez pide el primer alimento del día en una cafetería de Polanco. El hambre no hace perder el buen humor a la hidalguense ni la cordialidad y con la firmeza que la caracteriza advierte que no dudará en auditar la gestión del ex delegado perredista Víctor Hugo Romo.

¿Tuvo golpe de suerte este 7 de junio?

“No creo en los golpes de suerte. Tuve un trabajo sistemático y hubo una plantación de campaña exitosa, una propuesta importante hacia los ciudadanos. Mi papá decía que los pendejos y la mala suerte van de la mano y yo sólo creo en la cultura del trabajo y el trabajo es lo que trae la buena suerte”

¿Qué le ayudo a romper la maldición de las derrotas electorales?

“Qué enfrenté una contienda más equitativa donde los medios de comunicación fueron más abiertos, en Hidalgo hubo medios donde nunca fui entrevistada, había un control político mucho más caciquil y aquí hay una sociedad más informada que recibe bien las redes sociales. Eso fue lo que ayudó que mí mensaje llegara por otras vías a lo tradicional”

Las encuestas marcaban que iba abajo ¿Cómo explica su triunfo?

“Más bien las encuestadoras tienen que explicar como hicieron sus encuestas porque no todas las encuestadoras me marcaban abajo. Reforma dijo que iba a ganar en 5 puntos y estaba en 3, Proceso también me marco arriba”.

«Algunos encuestadores deberían de dedicarse a otra cosa y no hacer encuestas», ríe.


¿Violó la ley para ser candidata?

“No, por supuesto que no viole la ley. Lo definió un Tribunal, por eso tenemos instituciones y por lo menos en el colegio de mi hija y de mi hijo los papás me conocen y me aseguraron que iban a votar por mí”

¿A qué le atribuye su triunfo?

“A mi trabajo, a mi buena historia de una mujer honesta, de una mujer que da resultados, de una mujer con algo de empatía con la gente, la xóchitl señal fue muy simpática y fue a una buena propuesta de campaña y de equipo»

¿Usted es la salvación del PAN en la Ciudad de México?

“Creo que más bien el PAN debe seguir haciendo un trabajo político importante. Pero sí, voy a hacer un buen gobierno para el PAN”

 

¿La estructura del PAN en el DF la dejó sola en la campaña?

“Yo diría que nunca estuve sola en la campaña. Siempre hubo gente a mi lado, mucha gente en sus casas que reunían a sus vecinos para escucharme. Y nunca tuve un día de campaña sin saber qué hacer, al contrario, siempre me sobraban invitaciones. Mi hija encabezó la campaña con los jóvenes”.

 

Cuenta que Juan Pablo, su hijo, la ayudó con los votos en los antros.

¿La dirigencia nacional del PAN le apoyó en su candidatura?

“¡Claro que sí! Tuve a Gustavo Madero, Ricardo Anaya, Josefina Vázquez Mota, Margarita Zavala, Juan Pablo Adame, estuve bien acompañada”.

Fue la delegación más impugnada con 12 ¿Eso le resta legitimidad a su triunfo?

“¿De qué me van a impugnar? Obviamente tienen que lavarse la cara. La compra de votos la hizo el PRD, que acepten su derrota. Es bueno ganar, pero hay que saber perder”.

¿Con quién va a gobernar la delegación?

“Con los ciudadanos. Del lado de los ciudadanos”.

¿Ya tiene equipo?

“Lo estoy localizando. Tiene que ser un equipo de primer nivel, pero va a ser gente con experiencia y gente joven. Va a haber sorpresas”.

¿Será incluyente, veremos personajes de otros partidos políticos?


“No sé, sí de otros partidos porque tengo derecho a gobernar con gente afín a mí. No creo que un perredista quiera estar conmigo, y un ciudadano, que no tiene agenda política yo creo que sí. Y escuchar a gente como Arne o Laura Ballesteros y al propio Razú, con gusto”.

¿Qué se necesita para gobernar la Miguel Hidalgo? ¿Usted lo tiene?


“Se necesita inteligencia, tener decisión, firmeza, pero, sobre todo, humildad para gobernar con la gente. Que te vean con la capacidad y liderazgo necesario para que te den la razón, y sí no es así, corregir”.

«La humildad siempre es un buen aliado de los gobernantes», dice.

“Soy una mujer honrada, trabajadora, mi historia así lo pone y se requieren características como cultura del trabajo, tenaz, honesta y vocación de servicio, creo que eso si lo tengo”.

¿Cuál será su primera acción de gobierno?

“Tanto como primera acción no se todavía, pero tiene con mejorar los servicios públicos, recuperar las áreas verdes mejorar la seguridad. El principal: la transparencia y rendición de cuentas”.

«¡Cuando llegue yo habrá transparencia total!», se ríe.

¿Cómo percibe que dejará la delegación en el 2018?

“En orden, con sistemas que permitan niveles de calidad en servicio y que haya un mejoramiento en servicios públicos”.

¿Hará una auditoría a la gestión de Romo?

“Estoy obligada a hacerla, no es que quiera o no quiera. Tengo que revisar las obras y el mexicanito porque si yo soy omisa me friega por la auditoría superior ya que yo tengo una responsabilidad»

¿Cómo evitará los conflictos de intereses?

“No tengo conflicto de interés. Me sorprende que los políticos que se van se robaron dinero algunos y ahora resulta que una empresaria honrada tiene conflicto de interés. Yo tengo de qué vivir, tengo una empresa sólida, que hace cosas claras de ingeniería de lo cual yo vivo. Cuando vean que yo le doy contrato a una de mis empresas, que lo reclame. Pero nunca va a suceder”.

¿Le dará contratos a su esposo?

Molesta dice que no y que nunca le ha dado algún contrato. 
Deja en claro y puntualiza con la mano firme «no soy una mujer ratera, somos una familia trabajadora»

¿Le pedirá que no participe en contratos del GDF mientras es delegada?

“No necesita, no va a trabajar en el DF. Nunca hemos trabajado para el DF y ahora menos”.


¿Cuál será su relación con Romo?

“De respeto y cordialidad”.

¿Cómo será su relación con Mancera?

“Súper buena, Mancera va a agradecer tener una delegada honesta trabajadora y sobre todo eficaz”.

¿Cuándo se debe colaborar con el GDF?

“Siempre, en todo momento. También con el presidente de la República y para él va a ser muy importante, y además, soy una mujer que afortunadamente puede sentarse a platicar con él”.

¿Cómo califica la relación con Jorge Romero quien es el liderazgo más fuerte del PANDF?

“A Jorge lo he visto dos veces en mi vida, va a ser una relación de cordialidad y de respeto. Trabajaremos de manera coordinada, nunca ha habido una amistad pero sí puede haber una relación de cordialidad”

¿Se subordinará al partido que controla Romero?

“No soy PAN y a mí no me subordina nadie. Ni mi marido que tiene 26 años de vivir conmigo”.

¿Tiene amigos en el PAN?

“Si tengo buenos amigos en el PAN. Josefina es una buena amiga, Margarita es una buena amiga. Tengo muy buenos amigos panistas, sobre todo, muchos hidalguenses”.

¿Es candidata natural a la jefatura de gobierno?

“Yo la verdad lo único que quiero es ser una buena delegada”

¿Crees qué puede ser jefa de gobierno en el DF por el PAN?

“Hoy sólo quiero ser una buena delegada. Suelo concentrar mi energía más que en lo que quiero hacer”.

El consejo que le he dado a todos es: «Enfócate a hacer lo que tienes que hacer y solo enfócate a eso«, y hoy, dice, sólo está enfocada en ser delegada.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días