¿Quién fue Armando Manzanero?



Ciudad de México.-El compositor Armando Manzanero falleció a los 86 años este lunes luego de pasar una semana hospitalizado por COVID-19.



Manzanero escribió más de 600 canciones como Esta tarde vi llover, Contigo aprendí, Mía, Adoro, Somos novios, Por debajo de la mesa, entre otros temas, los cuales algunos han alcanzado una fama internacional.



El intérprete de origen maya nació en Mérida el 7 de diciembre de 1934, y empezó a estudiar música en la escuela de Bellas Artes en Mérida a los ocho años de edad.



¡#QuédateEnCasa y conéctate hoy a las 20 horas!

? Cantemos #EstaTardeViLlover con Armando Manzanero ?@SACM_Oficial pic.twitter.com/8IUbgLYOqq

— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) December 28, 2020


El arreglista fue en 1956 el director musical de la casa filial mexicana de la compañía discográfica CBS Internacional.



Además, el pianista obtuvo el quinto lugar en el Festival de la Canción en México en 1962, aunque en el Festival de la Canción en Miami en 1965 ganó el primer lugar con el tema “Cuando estoy contigo”.



#EstaTardeViLlover
Vi gente correr
Y no estabas tú
La otra noche vi brillar
Un lucero azul
Y no estabas tú

La otra tarde vi
Que un ave enamorada
Daba besos a su amor ilusionada
Y no estabas

Esta tarde vi llover
Vi gente correr
Y no estabas tú

Armando Manzanero (1935-2020) pic.twitter.com/gyV6cG19nT

— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) December 29, 2020


También, el productor fue nominado a dos premios Ariel del cine mexicano por sus composiciones en las películas "Juego limpio" y "Alta tensión”, al igual que actuó en otros filmes mexicanos.



Además, en el pasado 11 de diciembre inauguró el Museo Casa Manzanero en Mérida, el cual rinde homenaje a su trayectoria musical de más de 60 años.



Manzanero fue hospitalizado el 17 de diciembre, y su último reporte médico indicaba que sus pulmones se encontraban limpios, aunque el nivel de oxígeno que tenía estaba al mínimo.



Sin embargo, el artista estaba en un estado de salud delicado por sus riñones, por lo que se le realizó una limpieza de sangre.



Continuamos homenajeando a nuestro querido Armando Manzanero. Sintoniza los canales y redes sociales de @Capital_21, esta noche en punto de las 22 horas.#EstaTardeViLlover #CapitalCulturalEnNuestraCasa pic.twitter.com/fHidx797Ar

— Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) December 29, 2020


Diferentes artistas y personalidades han expresados us condolencias por el fallecimiento del compositor, a través de sus redes sociales.



El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró la trayectoria del artista en la conferencia matutina de este 28 de diciembre, al igual que pidió “recordarlo siempre con cariño”.



TE PUEDE INTERESAR: México supera las 122 mil defunciones por COVID



“Es algo muy triste, un gran compositor, de lo mejor en el país, además muy sensible también en lo social”, agregó el mandatario.