¿Quién es Lourdes Paz?

Ciudad de México.- Lourdes Paz es una política mexicana que desde 2005 llegó a la Ciudad de México (CDMX) para participar en la defensa de Andrés Manuel López Obrador, quien fue desaforado como Jefe de Gobierno.

Paz es abogada por la Universidad Veracruzana y maestreante en Derecho Constitucional y Derechos Humanos y solo ha militado en Morena.

Con su vocación de izquierda en 2006 fue miembro del Movimiento Nacional Organizado Aquí Estamos, en favor del ahora presidente López Obrador, a quien acompañó en sus campañas presidenciales de 2006, 2012 y 2018.

En 2014 llegó a fundar el Movimiento de Regeneración Nacional que se convirtió en ese año en el partido Morena, donde coordinó las labores de promoción y de defensa del voto en la Elección del Congreso Constituyente de la Ciudad de México del 2016, que ganó al partido hegemónico PRD.

En 2017 colaboró en la coordinación de equipos de promoción y defensa del voto en el Proceso Electoral Estatal por la gubernatura del Estado de México.

En el Proceso Electoral Federal 2017 – 2018, fue nombrada Enlace Distrital Electoral en Iztacalco, a cargo de las representaciones en el Consejo Distrital Electoral 13 de la Ciudad de México del Instituto Nacional Electoral, de las Coordinaciones Territoriales y Seccionales y de Representación en las Casillas en favor de López Obrador.

 

Así fue cómo llegó a ser diputada del primer Congreso de la CDMX al ganar la elección de 2018 bajo el emblema de Morena para representar a los habitantes del distrito 11 local que abarca las demarcaciones Iztacalco y Venustiano Carranza.

Antes de llegar al Congreso capitalino se desempeñó en lo profesional como actuario judicial en la Junta local de Conciliación y Arbitraje de la CDMX.

Ahora en el proceso de la cuarta transformación, impulsado por López Obrador, Lourdes Paz preside la Comisión de Salud del Congreso de la CDMX, desde donde ha apoyado a la ampliación presupuestal y re orientación del gasto para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Uno de los puntos que resalta en su trayectoria es que ha respaldado la agenda de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. 

Paz, por llamado de López Obrador, ha impulsado las dos consultas populares nacionales en materia de juicio a los ex presidentes y la segunda relativa a la suspensión de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. 

Esta última, ha sido de suma importancia para sus representados toda vez que el actual aeropuerto se encuentra dentro del territorio del distrito que representa y su desaparición significaría pérdida de empleos y de oportunidades.

En marzo pasado, el partido Morena le autorizó a Lourdes Paz su participación en la elección de 2021 para refrendar su trabajo político en el distrito 11 local.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días