¿Quién es Julian Assange y por qué llegaría a México?

Ciudad de México.-  Julian Assange es un programador australiano e inventor del sistema de archivos Rubberhorse, el cual es una herramienta de Linux que combina la encriptación y la esteganografía, que sirve como protección a las organizaciones de derechos humanos que trabajan con datos sensibles, y fundador de wikileaks.

En 2006 creó WikiLeaks, una plataforma a través de la cual difundió más de 90 mil documentos confidenciales del Pentágono y del Departamento de Estado que, se afirma, obtuvo al conspirar con la analista de inteligencia del ejército, Chelsea Manning, para en conjunto, hackear una computadora del Pentágono y acceder a información militar secreta sobre las guerras en Irak y Afganistán.

El gobierno de Estados Unidos está luchando por lograr la extradición del australiano para juzgarlo por diversos cargos que incluyen pirateo informático, además de 17 cargos adicionales en virtud de la ley antiespionaje.

Hoy Assange tiene 49 años y, por los cargos que se le imputan podría ser condenado a hasta 175 años de cárcel. Actualmente se encuentra en la prisión de Belmarsh de Londres.

La jueza distrital Vanessa Baraitser consideró "demostrado" que el australiano de 49 años presenta riesgo de suicidio y podría quitarse la vida si es procesado en EE.UU., donde enfrenta cargos por la publicación de miles de documentos clasificados en 2010 y 2011.

TE PUEDE INTERESAR: Para Danna Paola el 2020 fue el mejor año

México ofrece asilo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que buscará la posibilidad de ofrecerle asilo político a Julian Assange.

"Estoy a favor de que se le indulte (a Assange), no solo eso, voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al Gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político, con lo que significa el derecho de asilo y nuestra tradición", apuntó en la conferencia matutina.

Recordó que en México el derecho de asilo brinda protección, pero también significa la responsabilidad de cuidar que quien lo recibe no intervenga en asuntos políticos de ningún país.

Al respecto, López Obrador dijo que celebra que Inglaterra le haya dado protección al activista y que la extradición no se haya autorizado, lo cual es un triunfo de la justicia. "Merece una oportunidad", añadió.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días