¿Qué le espera a el Reino Unido tras salir de la Unión Europea?

Ciudad de México.- El Reino Unido abandonó oficialmente la Unión Europea (UE) el 31 de enero de 2020, pero continuó aplicando sus normas durante un período de transición que termina el 31 de diciembre próximo. A partir de 2021, el país volverá a andar solo.

Este jueves, Londres y Bruselas lograron cerrar un acuerdo comercial al término de largas y difíciles negociaciones de último minuto, se eliminará la perspectiva de aranceles y cuotas para las mercancías que cruzan el Canal de la Mancha.

Pero incluso con un acuerdo, el futuro dista de ser perfecto. Los exportadores británicos tendrán que presentar nuevos documentos aduaneros para demostrar que sus productos son aptos para el mercado único europeo.

TE PUEDE INTERESAR: Aunque creció capacidad hospitalaria, casi no quedan camas Covid en la CDMX 

Londres incitó a las empresas a prepararse, pero las industrias afirman que el gobierno no ha proporcionado a tiempo los sistemas informáticos y el personal de apoyo, aumentando el riesgo de casos.

Defendiendo la idea de una "Gran Bretaña global", Londres busca revitalizar sus relaciones bilaterales con el resto del mundo, especialmente con su "aliado más cercano e importante", Estados Unidos.

Pero perdió una baza con la derrota de Donald Trump, un entusiasta partidario del Brexit. Y la pandemia de coronavirus ha golpeado duramente a la economía británica, amenazando el brillante futuro prometido por el primer ministro conservador.

La idea es que el Reino Unido no se cierre en sí mismo, sino que se abra al exterior para forjar acuerdos de libre comercio en todo el mundo.

"Ahora que la Gran Bretaña global ha regresado es hora de que los fabricantes, los hombres y mujeres de acción y los innovadores nos ayuden a escribir nuestro capítulo más emocionante hasta la fecha", dijo la ministra de comercio internacional, Liz Truss.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días